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Una de las sorpresas destacadas y novedades de esta IX Vespaniada 2014, será contar con la presencia de Antonio Veciana Ferrús, a lo largo del fin de semana en Gijón y en la Vespaniada, en la cual participará como un scooterista más!!













En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa es un libro escrito por Santiago Guillén y Antonio Veciana (España, 1942) que narra el viaje que los autores(2 estudiantes manchegos) realizaron a lo largo de 79 días alrededor del mundo recorriendo más de 40.000 kilómetros y 17 países en una única moto Vespa en 1962. Publicado por vez primera en 1964.

Santiago Guillén y Antonio Veciana, En 79 días. Vuelta al mundo en Vespa, 2005, Ed. Dossat, ISBN 84-96437-11-6




La idea de realizar el viaje en Vespa alrededor del mundo en 79 días , les surgió tras ver en el cine Teatro circo de Albacete , la película La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (Michael Anderson, 1956).

Que los españoles viajaban poco era el comentario que Veciana y Guillén oían de ingleses, franceses o italianos en sus escapadas al extranjero en tren, autobús o autostop. Una espina clavada que tras ver en el cine La Vuelta al Mundo en 80 días convirtieron en un desafío: ellos la darían, pero en 1 día menos!



"Chalados", pero conscientes de que erán una consecuencia de la España que les tocaba vivir, la del Seat 600, la Vespa y la Montesa; la España de la escasez y de la falta de medios, de la emigración y las dificultades económicas. Una España que necesitaba de la colaboración de todos, de los que estábamos dentro y de los que estaban fuera.
















Tras realizar un pequeño desvío pasando por Albacete para visitar a sus respectivas familias, recorren la costa del Mediterráneo hasta llegar a Roma.

Desde allí, se desplazaron hasta Brindisi, puerto donde debían tomar un barco a Atenas. Sin embargo, el barco había partido sin previo aviso antes del horario marcado y se vieron obligados a tomar otro barco a Patras.

Tras llegar a Estambul, dejan Europa adentrándose en Asia por la Ruta de la Seda seguida por Marco Polo y popularizada en los años 60 con el llamado hippi trail hacia la India.

Entre Kandahar y Kabul tienen varios problemas con el amortiguador, llegando incluso a necesitar ser transportados por un camión por unos kilómetros.

Como entrada al subcontinente indio emplean el célebre paso Khyber.

Cerca de Rawalpindi, capital Pakistán en aquel entonces, comienza a surgir un problema eléctrico que les hará ganar un retraso de 10 días que después deberán de ir compensando.

En Calcuta, toman un avión de la compañía BOAC.

Inicialmente su plan era seguir la ruta pasando por Manila, Filipinas, pero debido a su retraso acumulado, cambian el recorrido. Primero hacen una escala en Kuala Lumpur. Allí realizan una visita terrestre a Singapur. Después se detienen en Hong Kong (aún por aquella época colonia británica independiente de China). Tras realizar unas brevísimas escalas en Tokio y Honolulu, llegan a San Francisco.

Cruzan el continente norteamericano, siguiendo la carretera Interestatal 80 (segunda carretera más larga de los Estados Unidos), recorriendo los estados de California, Nevada, Utah, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York (también realizan una visita turística a Washington DC.

Una vez en la ciudad de Nueva York, toman un avión a Londres. Desde allí pasan a Francia y regresan por tierra, llegando a Madrid el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, 79 días después (al igual que Phileas Fogg, ganaron un día al viajar hacia el Este y atravesar la línea internacional de cambio de fecha).









La motocicleta fue apodada por los autores como "Dulcinea" en recuerdo al personaje de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Cervantes.

Se trataba de una Vespa de 150 cc modelo 150 S de 1962, fabricada en las instalaciones de Motovespa, Madrid. Totalmente nueva que cedió la fabrica italiana tras "asaltar" nuestros dos protagonistas con indudable picardía y un gran ramo de flores a la mujer del industrial italiano dueño de Vespa en un hotel de Madrid. Le contaron su idea y esta se la trasladó a su marido que no dudó en hacerles entrega de una flamante Vespa 150 S.

No todo sería tan fácil, para emprender el viaje y asumir la asistencia técnica y preparación necesaria, Santiago y Antonio, durante mes y medio, revisaron motos que salían con problemas de la cadena de fabricación y debían repararlas con el fin de aprender a resolver los problemas que les pudieran surgir durante el viaje.

El peso total de la Vespa, conductores y equipaje sería de 347 kgs!!!






Salvador Dalí, español universal y genio reconocido de la pintura en todo el mundo, también comprendió y colaboró en el proyecto. Días antes de la salida pintó la moto y dejó en los cófanos laterales de la Vespa los nombres de Gala y Dalí, con los símbolos que autentificaban su firma. Al regreso decoró los guardas del libro, que Antonio y Santiago se comprometieron a escribir relatando la aventura. Sin duda, Dulcinea se convirtió en la Vespa más valiosa del Mundo!

Tras la realización del viaje, los autores vendieron la motocicleta a Moto Vespa S.A. por 100.000 pesetas (unos 18.000 euros teniendo en cuenta el IPC a 2009).

Este dinero fue donado a fines benéficos. La moto ha sido expuesta en distintos museos como el Museo Guggenheim en Nueva york, Indonesia ,Bilbao y actualmente descansa en el Museo Piaggio en Pontedera (Italia).





Los autores contaron con el apoyo de distintas instituciones oficiales del Gobierno de España, así como de entidades privadas como Vespa y BOAC. El pintor Dalí y su mujer, Gala, accedieron a firmar la motocicleta antes del viaje.




Los autores llevaron una cámara réflex de objetivos gemelos Yashica de formato de película medio (con negativo de 120 mm proporcionando imágenes cuadradas de 6x6cm) y 35 carretes de película en blanco y negro. Algunas de estas fotografías fueron publicadas en la reedición de 2005, que podrás encontrar en cualquier librería.

La edición a la venta, es una reedición del libro original, aparecido allá por el 64. La editorial Dossat, dentro de su colección Narrativa del Motor lo ha vuelto a imprimir en una edición muy cuidada. Tapa dura, abundantes fotografías y un formato muy agradable de leer.

Destacando las fotografías del viaje y el espíritu indudable espíritu aventurero de 2 chavales!

Dos chavales de Albacete que en 1962 cargados con 190 kgs de equipo, 175 navajas de Albacete y 50 capotes de torero en miniatura, se enfrenten a las carreteras de medio mundo, sorteando montañas, inundaciones, desiertos, bandidos y gastroenteritis varias.










Alberto Segovia - VESPANIA

GTS 300 Super - 2010
P200E - 1981
Primavera 125 NK - 1983
Vespino NL - 1981


Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra.
Espectacular padrino
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vespa 125L
La localización es espectacular en los bajos del estadio del Molinon donde disfrutaremos de unas instalaciones muy cómodas con una ambientación deportiva y extensa carta de cervezas.
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Vespa Sl 125 del 73 " Mortadelo"
Vespa Primavera NK 125 del 82 "la Japonesa 3.1"
Vespa Rally 180 1ª Serie del 68
Vespa Px 200 del 2003 "Big Mama"
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Este Post surge a partir de una moto en una visita virtual al Museo Piaggio (CollezionesVespa) cuando en el sexto “click” me di de bruces con la “Vespa Dalí 1962” y leo lo de “los dos estudiantes de la Universidad de Madrid” y su gira por Europa. Primero por Dalí y luego por irse de gira por Europa dos universitarios de la España de 1962.

hurgando por ahí me encontré lo de la Operación Elcano y la Vuelta al Mundo en 79 días (no semos naide los españoles; 1 día menos que el británico Phileas Fogg… Eran los tiempos del Imperio; y por el Imperio, hacia Dios). Al poco me encontré ya información en prensa e incluso una entrada en Wikipedia. Incluso un VTR de una entrevista en Castilla-La Mancha TV de 2009.

Los dos estudiantes de la Universidad de Madrid” eran los manchegos Santiago Guillén y Antonio Veciana, de Alcázar de San Juan. Hoy vive Antonio Veciana, abogado en ejercicio en Albacete.

Unos franceses habían dado la vuelta al mundo en un Citroën 2 CV entre 1959 y 1961; dos añitos de nada. Ellos iban a pulverizar el récord; ni británicos de 80 días ni gabachos de 730.

Tuvieron madrinas del viaje: unas chicas de la Sección Femenina que se iban a una pedanía de Yeste a realizar una función docente.

Demostraron su periplo con algunas fotos y con todos los tíckets de repostaje; luego algunas de reseñas de prensa confirmaron los hechos. Sufrieron 18 accidentes de mayor o menor calado durante el periplo… y no pudieron cumplir su reto: tardaron 79 días y 19 minutos.

Pero, por 19 minutos nos vamos a poner tiquismiquis. Salieron un día de Santiago (25 de julio) y regresaron, en realidad, al día siguiente de la Virgen del Pilar (12 de Octubre), un 13 de octubre.

Veamos: Mr. Fogg llegó a Londres 79 días después (aunque él creía que habían transcurrido 80). Creyó haber perdido y se abandonó a la molicie en su hogar mascando la derrota y con 19.000 libras menos en la buchaca. Sólo el empeño de Picaporte le llevó al Reform Club a punto de cumplir el día 80 y ganar las 20.000 libras de premio. Pírrico beneficio en la victoria de tan sólo 900 libras, al haber teniendo que haber pagado 100 al cochero de la última carrera contrarreloj.

El caso es que yendo hacia el Este se consiguen 4 minutos de día por cada grado de la circunferencia terrestre. Así, 360º son 1.440 minutos y 24 horas son 1440 minutos.

Y nuestros manchegos le ganaron a Fogg al hacerlo en 79 días y 19 minutos mientras él empleo 79 días y 59 minutos.

Consiguieron su Vespa 150 en el concesionario local, con todo el apoyo de Vespa España. Y la llamaron “Dulcinea”. Los transportes aéreos (Calcuta-San Francisco y Nueva York-Londres) los iban a facilitar los yankees de la USAF, pero se decretó el bloqueo aéreo a Berlín en mayo de 1961 y en pre-estado de guerra los yankees abandonaron a los expedicionarios. Un año de retraso porque necesitaban pagano del transporte aéreo. Al final, la British Overseas Airways Corporation (BOAC, líneas aéreas oficial del Reino Unido. En 1974 se fusionaron con BEA y surgió la actual British Airways), se ofreció a ello a cambio de ser citados como transportistas (que por eso los cito aquí). Omega facilitó relojes y cronómetros (que resultaron tan importantes) y la cadena Hilton (a través del Hilton de Madrid) les aseguró el alojamiento en sus establecimientos a lo largo de la ruta por Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España en un periplo de 18.937 km.

Y la Vespa-150 aguantó y se ganó ese puesto en el museo Piaggio.

Al regreso se subastó y el dinero recaudado fue a fines benéficos. Un libro (“En 79 días. Vuelta al Mundo en Vespa; CIE Inversiones-Ed. Dossat), un documental de Raúl Fdez. Rincón y muchos testimonios más han recordado aquella gesta donde lo más fácil fue que Dalí pintara en la Moto: “llamar a Cadaqués y decírselo”.

Sin GPS, sin teléfonos móviles y sin nada extraordinario para la navegación por aquél entonces; sólo buena planificación.

Santiago Guillén murió en 1972.

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Vespa Club Asturias VCA

Frescor Racing Team
Buen aporte Miku!
Un lujo poder disfrutar y conocer a veciana en Gijon...en la Vespaniada
vespa 125L
Espero acordarme de llevar su libro para que me le firme de nuevo.

:P
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Si,firmara ejemplares...


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vespa 125L
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