Os cuento el problema y la solución porque después de varias vueltas a los foros y a la moto di con ella.
Compré mi Tx 200 restaurada de 2014, con una particularidad y es que el grifo de la gasolina funcionaba al revés, además parece que no cerraba del todo porque algunas mañanas estaba ahogada. Hago un inciso en este punto ya que más tarde descubrí que el problema del ahogamiento matutino era que la estaba llenando a tope de gasolina y entraba gasolina por el tubo de entrada de aire que queda en la parte superior del depósito y forma parte del conjunto del grifo de la gasolina.Así que si se os ahoga para arrancarla en frio después de un llenado a tope, mirad a ver si el nivel de gasolina está por encima de ese tubito rígido que es visible en la parte superior del depósito (por dentro).
Dicho esto, como no me fiaba mucho del grifo al revés decidí llevarla al taller y montar uno nuevo, aunque mi modelo no lo requiere porque tiene indicador...me montaron uno con las tres posiciones -Abierto en medio, cerrado izquierda-Reserva derecha (motor). El asunto es que desde que montaron el grifo nuevo la moto cuando bajaba de medio depósito se ahogaba en plena marcha, como si sacáramos la llave o se quedara sin gasolina y tirando de el impulso que llevaba y soltando embrague no arrancaba. En cambio sobre el caballete a la tercera patada arrancaba y funcionaba perfectamente 200-500-800 metros y otra vez a pararse hasta que llenaba en la gasolinera. Con depósito por encima de la mitad funcionamiento normal.
Leí que podría ser un vacío en el depósito que impidiera la bajada de la gasolina, con posible agujero del tapón de gasolina (tiene uno minúsculo en el centro) obstruido. Hice la prueba incluso de circular sin tapón en esas situaciones de poca gasolina y paradas continuas y se paraba igual....
Finalmente pensé que como habían sacado el depósito para cambiar el grifo quizá la manguera de la gasolina se había quedado en mala posición y con más carga había paso y con menos pues se cortaba, el hecho de que arrancase solo a patada y no arrastrando quizá era por ese meneo de ponerle el caballete, la compresión del arranque etc que hacía que pasara algo de gasolina.
Total que en vez de desmontar depósito, abriendo el cofano del motor si quitamos el conducto de aire justo debajo queda la manguera de gasolina, tiré con cuidado de ella y efectivamente había un punto como atascado que tirando (sin pasarme) se soltó. Luego con maña manguera a su sitio y a probar. Desde entonces la moto perfectamente, da igual la carga de gasolina (he probado en extrema reserva) que llega bien al carburador y no se para.

Espero haberme explicado bien (perdón por la longitud del mensaje) y que le sirva a cualquier otro vespista en situación similar.

Saludos