El foro de los usuarios de Vespa en España


Todo lo relacionado con este evento anual.
Bueno, finalmente me he decidido. No es un relato grandilocuente pero expresa, bastante fielmente, lo que viví y sentí.


UNA CUESTIÓN DE FE. EUROVESPA 2010, FÁTIMA (PORTUGAL)


Unas semanas antes de partir charlaba con un buen amigo cuando surgió el tema del Eurovespa. Pero, con la que está cayendo también este año vas a ir?, y, además, vas a llevar al chaval? me preguntó. Sí, claro que voy a ir y con más motivo este año. Hay que ir para demostrar que seguimos teniendo fe en el espíritu vespista, le contesté, ese que te hace recorrer cientos, miles de kilómetros para pasar un par de días con otros y otras como tú. Hay que mantener la FE. Y voy a llevar al chaval para que se impregne de ese espíritu, que vea camaradería, amistad, alegría, esfuerzo, pasión, afición...

El caso es que este año lo teníamos fácil ya que 350 kilómetros no deberían suponer ningún obstáculo para casi nadie, por poco avezado que esté en estas lides viajeras sobre una Vespa.

Cuando uno regresa de un largo viaje de Eurovespa fuera de la Península Ibérica suele portar sensaciones encontradas. Por un lado la indescriptible sensación de lo vivido –lugares, gentes, situaciones- y una alarmante sensación de entumecimiento muscular en determinadas zonas del cuerpo. Este año esta última sensación no debería pasar de una ligera molestia sin la mayor importancia, en beneficio de aquella otra inmensamente más agradable del reencuentro con viejos amigos y conocidos, del descubrimiento de lugares, nunca antes visitados y del redescubrimiento de otros bajo otro prisma, así como de la compañía de amigos y amigas que se estrenan en estas andanzas eurovespistas.

Y así creo que realmente fue. Creo que, para los que se estrenaban, supuso lo mismo que me supuso a mi en aquel 2004 en Lisboa. El día del regreso muchos ya hacían cábalas sobre el Eurovespa del año que viene...en Oslo.

Y yo me alegro casi hasta el paroxismo de que este bienintencionado proselitismo mío el favor del Vespismo y del Eurovespismo en particular vaya dando sus frutos!, y qué frutos!!!. Me alegro de verdad.

Ni siquiera la cercanía geográfica de este Eurovespa restó emoción y sano nerviosismo a los que, en principio, deberíamos estar más curtidos. Creí que envidiaría la ilusión de los que se estrenaban pero no, creo que todos teníamos un grado de ilusión similar por los preparativos del viaje, por la ruta a seguir, lo que nos encontraríamos...

Ni siquiera la crisis ha podido con el Eurovespismo!!!. Si se ha echado en falta un mayor número de vespistas centroeuropeos y, sobre todo italianos, creo que ha sido más por la distancia geográfica que por las dificultades económicas que estamos atravesando.

El viaje comenzó oficialmente el miércoles día 2 con la fiesta organizada en Movisa para celebrar la partida de los Vespistas vigueses y de las cercanías y, al mismo tiempo, promocionar el Vespa Trophy 2010, Campeonato de la modalidad de Turismo de gran tradición en Europa y que, este año, aprovechó – creo que lo seguirá haciendo en el futuro- el masivo desplazamiento originado por el Eurovespa para celebrar una de sus pruebas. Nosotros, por razones obvias, no teníamos grandes esperanzas de lograr un resultado destacable (¡).
Volviendo al asunto festeiro, en Movisa nos reunimos, aparte de los que partiríamos al día siguiente jueves y el viernes, un montón de amigos, conocidos, desconocidos, viejas glorias del vespismo vigués, etc. Pasamos unas horas muy agradables entre charlas, pinchos, bebidas, vídeos, fotos, etc.
Finalizamos con una foto de familia – menuda familia, insisto, la de este año!-.
Al día siguiente, jueves día 3 partía el primer grupo.

El viernes por la mañana, a las 07:00 en pie!. Las carreras de siempre, las prisas, los nervios, ese olorcillo de aventura que lo impregna todo (además del olor del café por la mañana!).

Segundo Eurovespa de la Toscanina, este año ya más rodada y experimentada.

Xacobe, aunque no lo quería exteriorizar, se intuía nervioso y alegre. Hombre, como para no estarlo!. Si a mi con su edad me llevan a vivir una aventura así...

Llegamos con mi habitual falta de puntualidad –aunque no fuimos los últimos...- al punto de reunión en nuestro Motomanía.

Aquello era un hervidero de nervios!!!. Que si por dónde vamos a ir?...que no encuentro un guante!...alguien ha visto mi Vespa? (bueno, no tanto!!!).

Salimos, bastante puntuales, hacia la Avenida de Madrid en donde había quedado de esperarnos alguien para hacer una foto del grupo...Esperamos un tiempo prudencial y allí no apareció nadie. Nos vamos.

Un par de semanas antes la prensa nos sorprendió con la noticia de que el Gobierno luso pretendía cobrar peaje en las autovías del Norte, entre ellas la A28 que pretendíamos utilizar. Al final, tras días de confirmaciones y desmentidos, nos vimos libres de abonar algo ya abonado.

Vámonos que se nos echan las horas encima. Autovía hasta Porriño-Tui, entrada en Portugal, Valença, Vila Nova de Cerveira y empalmamos con la A28.

Nuestra idea, al contrario que el grupo del jueves, era rodar lo máximo posible por autovía (no autopista de peaje) tratando de evitar, dentro de lo posible, la utilización de carreteras generales que, en Portugal, ya sabemos que, desgraciadamente, no son ninguna maravilla.

A cambio de una buena dosis de monotonía, fuimos avanzando a una buena media, hasta que llegamos a Oporto. Un accidente en el Ponte Darrábida ocasionó una retención de unos cuantos kilómetros que, aprovechando las ventajas de ir en Vespa, solventamos sin mayor contratiempo.

A partir de aquí tomamos la A29, otra de las afectadas por el inaudito futuro peaje, con dirección Aveiro. Poco antes de la llegada a esta localidad nos detenemos en un área de servicio para reponer fuerzas y, de paso, echarse algo al coleto.

Hay una Vespa, la de Miguel y Susana, que no aparece. Puestos en contacto con ellos nos informan de que se han quedado sin gasolina a 3 km del lugar en el que nos encontramos.

Vamos para allá a llevarles gasolina y, después de una serie de vicisitudes, nos encontramos todos juntos comiendo.

La comida es el primer momento de verdad para que a la mayoría le aflore al rostro la alegría, ya lejos de los nervios de los días anteriores y de los primeros momentos del viaje, que les está produciendo el viaje en el que están inmersos.

Arrancamos. Nos quedan unas 2 horas de viaje y abandonamos la autovía A29 para tomar la A17 momento en el que se produce la caída de Juan de Camos, alcanzando, sin más consecuencias para ellos que el guardabarros trasero roto, a Nando y a Lucía. Mucho ojito cuando se rueda en fila!.

Ya por la A17 –otra que también se verá penalizada con el dichoso e injusto peaje- rodamos sin más contratiempo que el de la vietnamita de Pablo Osorio que gripa antes de Figueira da Foz. Este suceso provoca, sin querer, la ruptura del grupo en dos al detenerse parte del mismo con el averiado para subir la Vespa a la furgoneta de Motomanía. Los demás continuamos por la carretera general –N109- en la que se produjo la segunda caída, también por suerte, sin consecuencias demasiado severas de Nando y Lucía. Los que se habían quedado con la gripada continuaron por la A17 en su tramo de peaje hasta, prácticamente, Fátima.

Por la N109 y en poco más de una hora y media nos plantamos en Fátima y nos reagrupamos, los del jueves y los dos grupos del viernes.

Reparto de credenciales, cada uno a su hotel y fijamos una hora para encontrarnos e irnos a cenar. Lugar de reunión el village del Eurovespa, también conocido por la aldeia Vespa!.

De casi todos los que nos movemos en este mundo, que por suerte somos cada día más!, es sabido que los portugueses tienen una gran experiencia en montajes de este tipo, además de una gran ilusión, eficacia y buen hacer. Y Fátima no iba a ser menos.

En los últimos siete años han organizado dos Eurovespas (Lisboa en 2004 y este de Fátima) y siete Iberovespas, de los cuales solo he podido asistir a uno (Setúbal 2008 con una buena representación de Vespeinados).

No existen las organizaciones perfectas pero las hay que se acercan mucho a la excelencia y esta, para mi, ha sido una de ellas.

Evidentemente no todos tenemos ni los mismos gustos ni el mismo criterio para apreciar y/o evaluar los actos en los que participamos. Pero yo a este Eurovespa de Fátima le daría una nota muy próxima al 10.

Retomo el hilo cronológico.

Nos reunimos para cenar, si la memoria no me falla, 29 comensales ( que no comensales y comensalas!!!). Allí se nos unieron a última hora un par de españoles más (eh Pascual?, que joya de chaval tienes!!! aunque yo tampoco me quedo manco!!!)

A los postres el cansancio ya iba haciendo mella en los que habíamos llegado ese mismo día y pasada la medianoche y envueltos en una densa niebla nos fuimos retirando, no sin antes hacer una última visita a la aldeia, a nuestros aposentos.

Al día siguiente, sábado 3, diana tempranito que hay que aprovechar el día, que, además, viene muy cargado de cosas...buenas!!!.

Para ese día estaba programado el habitual paseo de todos los participantes que tiene como objetivos, de siempre, rodar, como muy pocas veces se tiene oportunidad, con un par de miles de Vespas más, dar un toque de color y de vida a los lugares que rodean el village, servir como agradecimiento y homenaje a los habitantes del lugar que nos sufren durante unos días y, claro, conocer el entorno.

Pero es que este año se han salido!!!. 105 kilómetros de paseo, visita a dos monasterios importantes, por hechos históricos a los que sirvieron de continente, Batalha y Alcobaça, almuerzo, comida al aire libre en el Parque Atlántico y visita libre al precioso pueblo marinero de Nazaré.

Seis kilómetros de extensión desde la primera a la última Vespa, más de 2600 Vespas, 30 minutos entre el paso de la primera y el de la última, todo ello según datos de la GNR portuguesa!!!.

Solamente, por comparar, el año pasado en Zell am See, el paseo fue de unos exiguos...7 kilómetros!!!. Sin comentarios.

Hasta ahora no he comentado prácticamente nada del resto de los españoles presentes en Fátima y es que no se como abordarlo. Por un lado la inmensa alegría de ver tantas Vespas con matrícula española. La organización dice que eran cerca de 400 Vespas españolas!!!. Lo teníamos algo más fácil que otros europeos pero eso no le quita ni un ápice de mérito a ninguno de los españoles. Los kilómetros hay que hacerlos. Por ese lado me siento feliz, pero...volvemos a lo de siempre, el Vespa Club de España y su presencia ausente.

El diccionario de la R.A.E. contiene muchos vocablos que servirían para expresar la indignación y el pesar que me produce saber, según me han dicho personas de toda confianza, que el individuo que lo preside estaba presente en Fátima, supongo que representándose a si mismo...ignorando por completo a los más de 400 españoles allí presentes. A mi me engañó durante un tiempo con las razones que esgrime siempre para justificar su inacción. Desde ahora ya no me engañas más. Existen hoy en día medios de comunicación de masas, que todos conocemos, para darte a conocer como presidente del V.C. de España, no puedes estar esperando sentado tranquilamente a que acudamos a ti, eres tú el que tiene que buscarnos y llevarnos a la sombra del Club... como se hace en todos los Vespa Clubes del Mundo. Y no nos digas que no nos has visto, por que el sábado en el paseo la carretera de Nazaré era un serpentear de rojigualdas, el recinto de la cena de gala un mar de banderas españolas y por encima del murmullo de fondo se oía, sobre todo, hablar en español...y en gallego y en catalán y en euskera...Sigo?,

Realmente presidente del V.C: de España no has sentido ni un mínimo de vergüenza viéndonos a todos los españoles allí presentes e ignorándonos?, no has oído el clamor que preguntaba por que en España hace tanto tiempo que no se organiza un Eurovespa (si y le llamo así por que me gusta más que el nombre actual...), no has oído a todos los que preguntaban por el V.C. de España?. Éramos más de 400 de un total de 2010 inscritos oficialmente. Echa cuentas...

No merece la pena que invierta más tiempo propio ni de un posible lector hablando de ti, presidente del V.C. de España.

Vuelvo al resto de españoles allí presentes para destacar el comportamiento ejemplar de todos, el haberos hecho notar de buenas maneras, el haber sido capaces de decirle al resto de Europa que España tiene un potencial enorme y que, si algún día, un grupo de Vespistas de verdad se vuelve a hacer cargo del Vespa Club de España que tiemble Europa!!!

Ojalá sea así. Nos lo merecemos.

Vuelvo al relato de los hechos.

Al regreso del paseo y con las sensaciones vividas todavía muy a flor de piel nos tomamos un pequeño respiro para prepararnos para la cena de gala. Del partido de fútbol que jugaba España y que le dio el pase a la Final del Mundial no voy a decir nada, no me gusta el fútbol pero España ganó!!!.

Nos presentamos en el recinto –bueno, algunos se presentaron al finalizar el partido!!!- uniformados convenientemente.

La cena, para mi, fue más que correcta, en la línea del Eurovespa de 2004. Compartí mesa y mantel con la gente a la que aprecio, entre ellos y los nombro al no ser Vespeinados, Jerónimo, como no! y su esposa, Pascual y su administrador y tesorero, Sabine (al final Alemania no le ganó 4-1 a España, eh?!!!) y alguno más del que no recuerdo su nombre. Eché en falta, aunque estuve con ellos unas cuantas veces, menos de lo que me hubiese gustado, a Rubén y a Sonia, a Sergio, a Javi “Pontedera”, a Santi, a Mamu y a los viejos conocidos que no conocía, Vespaciano, Manuel Rodríguez y más... Y, por supuesto a mis amigos sardos, de los que solamente tuve el placer de ver y hablar con Sandro y con su señora. Igual para el próximo Eurovespa habría que reservar mesas contiguas para unos cientos de españoles, no?

Solamente por la jornada del sábado ya habría valido la pena hacer el viaje que hubiese sido menester. Pena nos quedó de los amigos que se desplazaron a Fátima sin inscripción y que no pudieron estar junto a nosotros en la cena (team Motomanía!)

Avanzada la velada y terminada la cena los que nos vamos haciendo mayores (jajaja!!!) nos fuimos retirando a descansar aprovechando para despedirnos de los amigos y conocidos con el que podría ser el lema del Eurovespa: hasta el año que viene en...

Al día siguiente, domingo 4 quedamos citados, todos los Vespeinados, a mediodía para salir juntos hacia casa.

Aprovechamos, Xacobe, Juan y el que suscribe, para hacer la obligada –con independencia de creencias religiosas- visita al Santuario de N.S. de Fátima, compramos unos recuerdos para la familia y poco antes de mediodía abandonamos el hotel –bastante aceptable- y nos reunimos con el resto de la expedición.

Del viaje de vuelta recuerdo cosas aisladas ya que mi martirio periódico estacional anual, léase alergia, me machacó durante buena parte del día.

Recuerdo, eso si, un calor tremendo todo el día que sicológicamente se acrecentaba a la vista de la desnuda autovía –por una carretera general con construcciones, vegetación, etc, aunque la temperatura ambiente sea la misma, la sensación térmica es menor- y la avería de Miguel con la maldita bomba de la gasolina, la maldición de la 300. Quedamos con él y con Susana, Diego, Belén, Xacobe y yo. Aprovechamos para comer en la gasolinera en la que estábamos y, después de una hora y de haber arrancado la 300, reemprendimos la marcha para reunirnos con el grupo que nos esperaba a 30 kilómetros.

Ya todos juntos reiniciamos la marcha bajo un calor sofocante, pasamos Oporto, los depósitos se van vaciando, pasamos un área de servicio a la salida de Oporto y no paramos...los depósitos se vacían más...ay que voy con el suspiro de la gasolina!!!. Finalmente llegamos, alguno por algo menos que un pelo y repostamos. En la gasolinera la mujer de Carlos se da cuenta de que se ha dejado el bolso en la anterior, a unos 160 kilómetros!!!. Gestiones telefónicas, localización del bolso y los Juanes, presidente y vocal se quedan con Carlos y señora. Los demás arrancamos.

A partir de aquí hicimos, Xacobe y yo, el viaje casi en solitario sin más contratiempo que el antes citado calor, rumiando, como siempre en el viaje de regreso, las cosas buenas de este Eurovespa que, como en un acto de fe consiguió reunirnos, una vez más, contra crisis y demás impedimentos.

El año que viene hará falta algo más que fe para ir hasta...Oslo!!!

Bueno...igual Oslo no está tan lejos como parece...no?

Saludos

César
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008 "Toscanina"
SOY "VESPISTA", NO "VESPERO"
http://10pulgadas.blogspot.com.es/"
Buen relato Cesar,espero poder acompañaros a Oslo...
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)




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Gran relato César, estos viajes siempre nos dejan sentimientos encontrados, si señor.

Mucho me temo que a este paso ti hijo irá rodando a Londres....o a Oslo, ¿quien sabe?

Sea como fuere allí nos veremos.


Un saludo.

Ponte
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"
Cesar, gracias por el relato y por la merecida puntilla hacía el Vespa Club España. :evil:

Estuve a punto de conocerte en persona el Alcobaça donde estuvimos hablando con Pedro, tu compañero del Club y le preguntamos por ti. Vi tu moto pero no a ti. Otra vez sera. :-D

Un saludo
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com
CÉSAR
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SOY "VESPISTA", NO "VESPERO"
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César, santa palabra en todo, ¿Donde firmo?

Yo también lamento mucho no haber echado un buén rato juntos, pero nos mantuvimos durante todo el evento en un completo estado de confusión y sin organizarnos un mínimo, supongo que por la emoción de estar allí tras todo un año rumiándolo.
Tranquilo que si la cosa cuaja nos veremos pronto y beberemos de los floreros, eso sí, llenos de Albariño :-)

Al final como siempre estas cosas saben, no a poco, sino a muy poco, se pasan los 2-3 días en un suspiro y luego te toca repasar mentalmente en tu agenda (mental) todo lo que llevabas apuntado y si tachas 4 cosas te puedes dar con un canto en los dientes.

Si repetimos (que repetiremos d.m.), todo va a ser distinto, y vamos a ir a nuestra jodida bola, que es como ves cosas y sacas tiempo si no para todo, sí para bastante.
Realmente es frustrante cuando haces inventario el domingo por la tarde de vuelta y rumiando dentro del casco y te has dejado casi todo por hacer.

Gracias por ese relato, en tu excelente línea editorial :-)
"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente".T. de Q.
Lo que dice Miguel del Albariño lo suscribo y yo pongo otras dos!!!
Gracias a vosotros por leerlo!!!
P.D. Rubén del 24 al 29 de Agosto a.i. no estamos en Vigo, nos vamos a Barcelona. Ténme al corriente de vuestras intenciones, si es lo que yo supongo y espero!!!
Saludos amigos :-?
CÉSAR
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SOY "VESPISTA", NO "VESPERO"
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Mis más cordiales saludos a César y a su mujer (Que no me olvidooooo de la fotooooo¡¡¡¡¡)


Un abrazo muy fuerte y a ver si saco tiempo (Estamos de vacaciones y con estás calores pocas ganas hay de entrar por estos forosssss) :superman:
VESPA DN 1982 alias THE QUEEN

Mobilette Cady de GAC 1984 (Llena de polvo)

La vespa no corre....llega.

Doy gracias, al Dios que fuere, por mi invicta alma. Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma" INVICTUS
Muchas gracias Cesar-
Hoy he vuelto a casa, salí el 1 de Julio a Fátima y hoy he vuelto (jejejejeje) ya pondré fotos y contaré mi experiencia. más vale tarde que nunca.
Jejejejeje

Gts 300 i.e. Super (2009) Unidici
160 GS (1968) Teresita
Sea lo que sea, es mejor con el viento en la cara.
Joooooder Manuel, ¿habrás llamado a casa diciendo "no pagueis el rescate que mescapao", no?
Quien pudiera pegarse un mesecito sin bajarse de la burra. Saludos, oh! clon del Duranium :lol: :lol:
"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente".T. de Q.
er manueee que en vez de esposa tiene una santa :o :o :o :o
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 PK 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Vamos a ver, en moto no he estado tantos días (deje la moto en un lugar seguro) y viajé en coche acompañado de mi mujer y mi hijo durante todo el mes, salí a Fátima el 1 de Julio y regresé a Tarazona el 2 de Agosto, que menos para desconectar.................. :) :) :) :) :)

Gts 300 i.e. Super (2009) Unidici
160 GS (1968) Teresita
Sea lo que sea, es mejor con el viento en la cara.

Gts 300 i.e. Super (2009) Unidici
160 GS (1968) Teresita
Sea lo que sea, es mejor con el viento en la cara.
hola, tarde pero llego, muy buen relato amigo cesar, estoy muy pero muy de acuerdo contigo, me identifico bastante con tus santas palabras,.Y sin intencion de ofender a nadie :( . desconocia que existia un vespaclub españa!y pa que sirve?quien lo representa? porque yo desde mi humilde ignorancia nunca coincidi en ninguna concentracion con ningun representante de ese sitio ni se como se llama,.! el de portugal es Vasco alves, y Jorge Figueiredo "Gasol". organizar un vespaworldays en españa, bien empezar a cerrar filas, yo ayudo desde luego, ir al proximo evento con el mayor numero de vesperos posible y presentar nuestra candidatura,ahora llegara la parte menos buena, adonde organizar? quienes? un saludo a todos buenas curvas, y suaves criticas :-P

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