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Todo lo relacionado con este evento anual.
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Bueno. Aquí está mi pequeña aportación.

EUROVESPA 2009. UN VIAJE EXTRAÑO.
Hacía dos años que las hojas del calendario se empeñaban en caer como a cámara lenta, como si intentasen retrasar o evitar la inevitable llegada del día en que partiría, de nuevo, a la aventura anual, al reencuentro con mis locos amigos con sus locos cacharros, al Eurovespa (aunque ya no es el nombre oficial tod@s, o casi tod@s seguimos llamándolo así).
Motivos, básicamente, económicos, me impidieron estar el año pasado en Cefalú (Sicilia), rabiando, eso si, por no poder ver Segesta, Siracusa o Agrigento.
Como tenía mucho tiempo por delante y ya se rumoreaba en donde se celebraría, comencé la planificación con mucha calma, intentando aplicar experiencia y conocimiento anterior para no dejar nada o casi nada al azar (finalmente te das cuenta de que, casi siempre, el azar es más poderoso que la planificación).
Barajé unas cuantas posibles configuraciones o combinaciones para el viaje: todo por carretera, mixto carretera-barco, furgoneta-barco (por si acuciaba el tiempo). Finalmente ganó la opción ya utilizada otros años: por carretera hasta Barcelona, vía Soria, de Barcelona a Livorno (I) en barco y de Livorno (I) a Zell (A) por carretera.
Después de unos cuantos Eurovespas uno piensa que ya no revolotearán mariposas en el estomago el día antes de partir, pero no es así. Es casi como la primera vez, si no peor ya que la ignorancia de la primera vez elimina la percepción de muchos de los riesgos. Este año contaba con el agravante de llevar Vespa nueva, no probada en rutas largas. Aunque uno piense que una Vespa con tecnología moderna debería dar un mejor resultado en carretera que una clásica siempre queda la duda, y si falla la electrónica?. Al final la GTS 300 “Toscanina” se comportó como se esperaba y algo más: cómoda, muy cómoda, buena velocidad, buena aceleración, consumos moderados, etc.
La climatología ayudó bien poco y nos jugó alguna que otra mala pasada, brindándonos casi todo su elenco de especialidades: lluvia, viento, lluvia y viento, mucho calor y hasta un amago de nevada en Austria, amén de una pertinaz niebla en buena parte del tramo austríaco de ida.


1ª JORNADA. 8 DE JUNIO DE 2009. VIGO-SORIA
De la experiencia de años anteriores esperas que esta etapa sea aburrida, rápida y cómoda, casi un mero trámite, pero, este año, el viento se alió con la lluvia, o la lluvia con el viento y, hasta pasado Puebla de Sanabria, no quiso el líquido elemento dar tregua. De Puebla de Sanabria en adelante el viento fuerte y racheado nos acompañó hasta Soria. Aún así se hizo más o menos rápida y a las 19:40 enfilábamos hacia el hotel. Una cena a base de pinchos, unas cañas y a dormir que mañana será otro día.
2ª JORNADA. 9 DE JUNIO DE 2009. SORIA-BARCELONA
Introduciendo una variación con respecto a años anteriores se optó por tomar la autopista entre Zaragoza y Lérida para evitar la interminable pesadilla de los camiones en la N-II. Un acierto total. Pasado Lérida conexión con la A-2 y, al continuar con dos carriles la marcha sigue siendo fluida, aunque tampoco se observa la misma densidad de camiones que otros años. A partir del área de servicio de la Curullada se nos une Pere que salió desde Sabadell a esperarnos y, así hacer juntos la entrada en Barcelona. Llegada a Barcelona sobre las 18:00 con tiempo mas que suficiente para reunir a todo el grupo, ahora ya formado por Jerónimo, Juan, Manuel, Alejandro, Ginés, Álvaro, Pere, Xurxo y yo mismo, comprar los billetes e irnos a callejear por Barcelona. La tentativa de llegar hasta la Sagrada Familia se vio frustrada. Vamos hacia Miramar, tomamos algo y de “vuelta” paramos en la Rambla otro ratito a tomar unas cañitas. Sobre las 21:00 nos vamos al puerto. Embarcamos, nos aseamos, cenamos y a dormir mecidos por las olas.
3ª JORNADA. 10 DE JUNIO DE 2009. BARCELONA-LIVORNO-FLORENCIA
Estamos, otra vez y van..., en medio del Mediterráneo. Otra jornada de barco tediosa y monótona que no voy a relatar. Duermes, comes, tomas el sol y así una y otra vez hasta que a las 19:15 (con 15 minutos de adelanto) llegamos al puerto de Livorno. Cambio de planes sobre el programa original. En vez de ir a dormir a Pistoia se decide ir a Florencia (¿?). Al desembarcar, el X9 de Jerónimo no quiere arrancar. Allá como se puede y, gracias a unos cables cedidos por alguien, arranca y salimos echando chispas hacia Florencia. Otra vez Viale dei Mille nº 11. Volvemos a cenar al sitio de siempre. Avisamos a “Baffo” (Luigi Badia, consigliere del Vespa Club Firenze) de que estamos allí y al poco rato se presenta cargado de regalos. Nosotros le regalamos un libro sobre la batalla de Rande. Brindamos con una botella de chianti a la vez que degustamos pasta, pizzas y lo que nos pongan sobre la mesa. Al terminar la cena vamos al punto incontro del Vespa Club de Firenze a relajar el espíritu. A dormir que mañana la jornada será dura, muy dura.
4º JORNADA. 11 DE JUNIO DE 2009. FLORENCIA-ZELL AM SEE
Jornada larga y dura. Salimos sobre las 08:30, tempranito para intentar evitar el tráfico mañanero de Florencia, con dirección Bolonia por autopista. La abandonamos al llegar, más o menos a Conegliano, cerca de 300 km aburridos. A partir de aquí tomamos la carretera general (S51) entrando en la zona prealpina con maravillosas carreteras de montaña, plagadas de imágenes propias de una postal. Destacan, en toda esta zona y hasta casi la entrada en Austria, gran cantidad de cementerios militares y monumentos dedicados a los caídos, austro-húngaros e italianos, entre los años 1915 y 1918, en las duras batallas que se desarrollaron en esta hermosa zona durante la 1ª Guerra Mundial. Finalmente, Italia, se quedó con esta parte del territorio, a un coste altísimo de vidas, pudiendo leerse, aún hoy, los nombres de las poblaciones en italiano y en alemán. Al llegar a la frontera, entre Prato alla Drava (I) y Arnbach (A) parada obligada para la foto y “pinchazo” (al final no fue tal...) de Manuel. Como el tema del cambio de rueda se complicó un poco y teníamos que recoger las llaves de las reservas del hotel antes de las 20:30 decido marchar en avanzada, junto a Jerónimo. Enfilamos a buena marcha hacia Lienz y a partir de aquí comienza la subida hacia el Felbertauerntunnel (peaje 8€). Ya durante la subida nos empieza a rodear una densa niebla, baja la temperatura una barbaridad y comienza a llover. El túnel, de más de 5 km de longitud representa un “refugio” temporal pero al salir de él...el infierno!!!. Más lluvia, frío, curvas de las de lanzar el ancla y apretar los dientes, por supuesto empapadas, casi heladas. Y que parece que no avanzas, no pasan los km, curvas, más curvas, frío, vas empapado y aterido. El frío alpino y la humedad se te meten por los recovecos de la ropa, por buena que sea y al cabo de un rato te encuentras tiritando. A los 20 minutos de bajar la situación empieza a mejorar algo. Conforme te acercas al valle la temperatura se hace mas agradable, deja de llover, la carretera se va secando y tu ánimo se caldea un poco. Llegamos al hotel a las 20:25. Allí nos esperaba otro miembro de la expedición. Alfredo, un gallego de Vilagarcía de Arousa que vive, hace muchos años, en Alemania y que había llegado el mismo día rodando con su Vespa Cosa. Gracias a él no hemos tenido problemas de comunicación durante toda nuestra estancia allí. Recogemos las llaves, nos ponemos 1 hora de cháchara y aparece el resto del grupo. Al poco se unen a nosotros Goyo de Talavera de la Reina y Pascual, de Zaragoza, ya estamos todos. Alboroto para distribuir las habitaciones, bolsas y mochilas atascadas por las escaleras y pasillos y finalmente nos encontramos cansados, pero felices, sentados en el comedor del hotel engullendo unos sabrosos platos típicos, como no, con unas buenas jarras de cerveza. Nos acercamos hasta el centro de Zell para catar el ambiente pero, como buen país centroeuropeo, a partir de las 12 de la noche no hay un alma por la calle...A dormir.
5ª JORNADA. 12 DE JUNIO DE 2009. ZELL AM SEE-SALZBURGO
Creo que este ha sido el día que mas tarde nos hemos levantado. Hemos desayunado y a las 09:30 estábamos camino del Vespa Village para acabar de formalizar la inscripción. Llegamos a la carpa de la organización, nos dieron las bolsas con los recuerdos (chapa, camiseta, folletos…) dimos una vuelta por el Village y nos fuimos al hotel a dejar las bolsas y salir hacia Salzburgo. La ruta hacia la ciudad de la sal tranquila, por una bonita carretera sin complicaciones. Foto mítica con el letrero de entrada a la ciudad, búsqueda de aparcamiento y como buenos caballeros ayudamos a una salzburguesa a arrancar su plástico coreano. Alguno pasó una cierta dificultad para quitar aquella bujía y poner una nueva pero, finalmente y para alegría de la moza, el plástico arrancó.
Nos damos un paseo largo y relajado por la ciudad. A mediodía nos detenemos a comer salchichas y cerveza en un puesto callejero. Nos encontramos, como no, con una excursión española con los que nos hacemos unas fotos y paliqueamos un ratillo. Continuamos el paseo y, sobre las 16:30 nos vamos con dirección Alemania. Salimos de Salzburgo por la B1 y a los pocos quilómetros nos encontramos con la frontera alemana. Fotos de rigor y aquí se hace evidente un problema con el tambor trasero de la Vespa de Chevi (Álvaro). Sin herramientas adecuadas somos incapaces de apretar adecuadamente el mismo. Se hace un apriete de emergencia y tiramos hacia Zell. Paramos, antes en Bad Reichenhall con la intención de tomar algo, pero nuestro gozo en un pozo. Hasta las 17:30 todo cerrado. Hacemos fotos a algún lugar con cierta historia y tiramos hacia Austria, nuevamente. Decididamente estas carreteras nos tienen embobados. Llegamos a Zell. Algunos vamos al hotel a descansar y Xurxo y Chevi a comprar un tambor nuevo de freno para la moto de este último. Volvemos, después del descanso al Village. Vemos la exposición de Vespas montada en el centro Ferry Porsche, los puestos de venta del Village. Andamos a nuestro aire hasta la hora de la cena. Cenamos en el hotel y volvemos a Zell a tomarnos unas cañitas y echar unas risas. A la vuelta al hotel…lluvia!!!.
6ª JORNADA. 13 DE JUNIO DE 2009. ZELL AM SEE
Hoy es el día grande del Eurovespa. Después de desayunar en el hotel marcho a hacer las compras de rigor para la familia. A las 13:30 concentración de todos los participantes en la explanada de acceso al aeródromo para el desfile. No quiero hurgar más en la herida pero fue, con diferencia, el peor desfile de Eurovespa que he visto. Corto, mal organizado, sin señalizar desvios ni cruces, etc. Espero y no quiero detallar más, que los organizadores de las próximas ediciones tomen buena nota (atentos portugueses). Una vez finalizado el desastroso desfile nos fuimos a comer que bien merecido lo teníamos. Comimos con calma, hicimos sobremesa y a descansar un poquillo al hotel o a pasear hasta las 19:00 en que nos encontraríamos de nuevo para salir hacia el lugar de la cena. Esta, la cena, fue el segundo fiasco de este Eurovespa. 5000 personas, según datos de participación de la organización, no pueden estar dando vueltas por la pista de un polideportivo intentando alcanzar un buffet. Un caos. Las mesas sin asignar (en Turín 2006 se hizo y salió perfecto), los grupos grandes intentando, a empujones, colocar a todos sus miembros en mesas contiguas. En fin, fue un espectáculo bochornoso que culminó con el intento, por parte de los organizadores, de cobrar las botellas de agua extra que se consumiesen (la dotación de una mesa de 12 comensales era de 2 botellas de vino y 2 de agua de ½ litro cada una). Además, a 4,80€ la botella de ½ litro nos pareció a los 5000 asistentes un atraco a mano armada. Se organizó un amago de motín, incluso, con el abandono de la sala por parte de algunos clubes italianos. A punto estuvimos nosotros y otros muchos, de hacerlo, hasta que la organización rectificó con lo de cobrar el agua. Se calmaron los ánimos, comenzamos a cenar (la verdad es que las viandas estaban bastante bien y en cantidad más que suficiente). Entre la calidad de la comida y la cantante del conjunto que amenizaba la cena (alguno gastó media tarjeta de memoria buscando el perfil bueno de la moza…), mas las ocurrencias de Pascual con aquellas 2 parejas de británicos que tuvieron la suerte de compartir mesa con nosotros se nos pasaron un par de horas agradables. Terminamos de cenar, salimos a la explanada y Pascual nos deleitó con una soberbia demostración de habilidad sobre una Vespa con side. Vámonos de cervezas. Cada uno volvió como pudo y cuando pudo al hotel. Esta parte pertenece al ámbito de lo privado de cada uno…
7ª JORNADA. 14 DE JUNIO DE 2009. ZELL AM SEE-VENECIA
Al día siguiente, alguno ligeramente resacoso, toca diana y a cargar la burra otra vez. Salimos todos juntos hacia Mittersill por la 168. Aquí se separaba de nosotros Alfredo que giraba hacia el Norte con dirección Alemania, gracias por tu ayuda estos días Alfredo, nos veremos en verano y Pascual (que grande!!!) que iba hacia el lago di Garda. El resto continuamos hacia el Felbertauerntunnel (el de los 8€ de peaje) por la 108. En la subida hacia el túnel, a Alejandro se le cae la cámara de fotos y su tarjeta de memoria salió disparada. Unos cuantos cientos de fotos quedarán por la eternidad perdidas en los Alpes. En la bajada la Vespa de Manuel avería el selector del cambio y tiene que hacer todo el camino, hasta Venecia, con unas velocidades de lo más saltarinas. Continuamos por la 108 hasta Lienz, la E-66 / 100 hasta la frontera con Italia (deshaciendo el camino de ida) y paramos a comer en Versciaco (Ariva, ariva!!!!). Llegamos a Mestre-Venecia sin más novedad. Nos repartimos entre dos hoteles y nos vamos, en autobús, a ver la Plaza de San Marcos, el Campanille, el Gran Canal, el puente de Rialto, etc. Regresamos cerca del hotel a cenar. A dormir.
8ª JORNADA. 15 DE JUNIO DE 2009. VENECIA-BOLONIA-PISA-PONTEDRA-LIVORNO
Salimos, como siempre, temprano. Manuel con su Vespa en una furgoneta, acompañado de Jerónimo escoltándolo con el X9. Como hasta las 22:00 no tenemos que embarcar disponemos de casi todo el día para hacer unos 350 km. Hasta Bolonia rodamos sin problema. Paramos a comer en la ciudad de Ducati, foto en la fachada de la fábrica, en Borgo Panigale y despedida de Goyo que gira hacia el NO con dirección Maranello y, después, Génova (su barco salía el Martes).
El resto nos adentramos en los Apeninos para intentar llegar a Pistoia y de ahí a Pontedera y Pisa. Este tramo, por la S64 discurrió sin grandes problemas hasta Porretta Terme. A partir de ahí la carretera se empieza a revirar, a retorcer sobre si misma…los caballetes echaron chispas mas de una vez. Al llegar a Pistoia decidimos, aconsejados por unos lugareños, tomar la autopista A11 hasta Migliarino y de ahí por la S1 hasta Pisa. Descanso y frenesí fotográfico en la Piazza dei Miracoli con la Torre, el Duomo, el Baptisterio…Salimos hacia la última visita del día y, prácticamente del viaje, Pontedera. Llegamos rapidito, es poca distancia por la FI.PI.LI. Nos hacemos las fotos obligadas en la entrada del Museo Piaggio (era lunes y estaba cerrado, claro) y de la fábrica y nos vamos hacia Livorno para canjear los billetes y embarcar. Esto ya no da más de si. El barco zarpa a las 23:30. Llevamos una excursión de un colegio catalán pero caen rendidos bien pronto, como nosotros y no hacen demasiado jaleo.
9ª JORNADA. 16 DE JUNIO DE 2009. LIVORNO-BARCELONA-ALFAJARÍN
Al igual que todas las jornadas de navegación no tiene mucho que reseñar salvo el balanceo, incómodamente persistente, del barco desde mediodía a media tarde que obligó a más de uno a echar mano de la pastilla mágica. Llegamos a Barcelona a las 20:00. Desembarcamos, nos despedimos de Manuel, que lo viene a recoger su hijo con el remolque, de Jerónimo que se va hacia Cartagena y de Pere que en 20 minutos estará en su casa. El grupo gallego se parte en dos prácticamente al finalizar la Ronda Litoral. Nos reunimos en Alfajarín y buscamos un hotel en donde pernoctar y descansar para, al día siguiente, atacar la jornada más larga de todo el viaje.
10ª JORNADA. 17 DE JUNIO DE 2009. ALFAJARÍN-VIGO
Yo personalmente pasé una noche horrible, con un cólico que no me dejó pegar ojo hasta las 04:15. A las 05:30 toca diana y el que suscribe consiguió llegar arrastrándose hasta la pobre Toscanina. Decido, dado mi calamitoso estado tirar yo solo por autopista con la finalidad de estar el menor número de horas conduciendo. Al final, pasado Borja, salgo de la autopista y vuelvo a reunirme con el grupo, casi por azar pasado Tarazona. Continuamos hasta Aranda de Duero en donde nuestro buen amigo Javier Pontedera nos agasajó, a los que quisimos quedarnos, con unos pinchos, un vino y su hospitalidad. Gracias Javier. Salimos como alma que persigue el diablo olfateando cada vez mas cerca el Atlántico…Desde Aranda el grupo vuelve a fragmentarse. A partir de aquí la ruta ya es más que conocida, motivo por el cual y sumado el cansancio de tantos días, se hace interminable. Algunos quedaron a comer por el camino pero yo opté por rodar solo y a las 18:00 entraba en Vigo después de 797 km recorridos ese día y 4050 km desde el día de la partida.
El año que viene…Fátima (Portugal) 1, 2, 3 y 4 de Julio
Gracias a todos los que habéis participado en este viaje.
Lo del Viaje Extraño del título lo explicaré algún día. Tengo que rumiarlo y escribirlo, pero, en principio, para mi, fue así: extraño, pero inolvidable.
Dedicado a la memoria de Jordi Balart.
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008 "Toscanina"
SOY "VESPISTA", NO "VESPERO"
http://10pulgadas.blogspot.com.es/"
Buen relato Cesar y un buen viaje, nos veremos en Fatima el proximo año.

Salu2
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Estupendo retalo, a ver si el año que viene que es cerca, coincidimos en Fátima (ya he comenzado a hacer el caldo gordo a mi santa) Saludos. :mrgreen:

Gts 300 i.e. Super (2009) Unidici
160 GS (1968) Teresita
Sea lo que sea, es mejor con el viento en la cara.
Si señor, muy bien explicadito, pero puedes
ir contando ya el viaje al eurovespa de noruega,
que con el pepino que llevas, se come los Km
y no te enteras. Como vá Toscanina, fffiiiiiiuuuuuuuu
el tema de organización, pienso como tú que
los pilló en bragas, pero Cesar, el viaje, los amigos,
los parajes......... hay tantas cosas para dejar
un dulce regusto, que no puedes renunciar por un
bufete del carallo, y lo otro, hombre, hay viajes que
salen mejor y otros no tanto, pero el que no lo intenta
no va a poder disfrutarlo nunca.
Amigo, nos vemos en la carretera, saluda a los vespeinados
esos, que ya se han hecho mayores ( escuteristamente
hablando ) Ciao.
ten un ten con ten, joío

CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008 "Toscanina"
SOY "VESPISTA", NO "VESPERO"
http://10pulgadas.blogspot.com.es/"
si, eso es verdad, esperemos que en el proximo
estemos todos
ten un ten con ten, joío

Este tema ya tiene su tiempo, pero me ha gustado mucho re-vivirlo, gracias César!!
Saludos.



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