El foro de los usuarios de Vespa en España


Todo sobre las vespas del siglo pasado, años 40, 50, 60...
Tienes que quitar todas las tuercas que puedas, saca los rodamientos para limpiar bien la grasa del eje y luego hay dos pasadores donde se anclan la barra de dirección y el amortiguador, se pueden sacar con prensa o con la herramienta de convencer.
Pero el pasador como se quita, con contratuerca?? la herramienta de convencer es la maza ehh jajaja
Me refiero a pasador al eje, que veo que tiene un agujerito para darle con la de convencer, pero debajo tiene un rodamiento y claro, no se muy bien....
El eje sale convenciendo, pero con amor :) No quiero aconsejarte sobre el basculante delantero porque a pesar de haber montado y desmontado varios, nunca me acuerdo bien de cómo se hace. Tu usa la cabeza, y seguro que te sale. Apunta la posición de las piezas, o haz fotos, porque luego no hay quien se acuerde.

De todas maneras, parece que quieres darle a la de convencer por el lado del aguerito, y no es por ahí, es al revés. El eje sale hacia el lado de la rueda. Tienes que sacar una tuerca (la que está llena de grasa debajo del protector ese que ya has quitado) que es la que sujeta al eje, y con algo darle golpecitos con suavidad y va saliendo. Yo suelo usar el típico extensor de las llaves de carraca. Sale a través de dos rodamientos, pero no pasa nada, no te preocupes. Además, ya que lo abres, te liarás a cambiarlos, seguramente.

Otra cosa. Lo que se te ha doblado con la caída de la horquilla es el guardapolvo. Como ya lo has sacado, habrás visto que son dos piezas, una maciza, que es la pista y una chapa más grande que lo que hace es proteger el rodamiento de salpicaduras y polvo. Ten en cuenta que está en el sitio más expuesto de toda la moto. ¿Tú crees que una pieza que soporta todo el peso de la moto/piloto y los baches y demás se iba a doblar con una simple caída? Eso lo enderezas un poco con la mano y a correr.
Imagen
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com

Creo que nandoplaza te ha aconsejado perfectamente:
En primer lugar los rodamientos se quedan en el basculante, y se saca el eje. Luego los rodamientos se pueden sacar con botador o con alguno de los prolongadores de los juegos de vasos. Aplica bien bien de aceite (3 en 1 ó WD40) y deja que penetre.
Hay dos pasadores (amortiguador y barra) que parece que forman parte de la pieza del basculante o que están soldados, pero no, salen por donde pueden salir.
Tengo un montón de fotos, pero por ahora no las tengo subidas a ningún servidor, con lo que no se pueden poner en el foro. Quiero documentar mi restauración en un blog, pero tengo que sacar algo de tiempo. Te podría enviar fotos por email, si quieres envíame un mp.
Lo del guardapolvos del rodamiento de la dirección, totalmente de acuerdo. Efectivamente, la pista de rodamiento de las bolas no creo que se doble con un pequeño golpe.
Hola gente, gracias por contestar en primer lugar. Bien, estuve probando sin exito por la parte de la tuerca grande pero claro no podia y me giraba el eje completo (sin saber que giraba al reves de lo normal) viendo esto ya sacare este proximo fin de se semana sin problemas.
Al pasador te refieres, al que coge el muelle en la parte de abajo no?? por el otro extremo esta tapado con una chapita y dos tornillos??

Sobre lo de la pista y guardapolvos, lo que se chafo fue el guardapolvos y no la pista, jeje, un saludo grande!!
Bueno gente, se me esta complicando mas de lo necesario, jeje, el caso es que hoy he tirado de neumatica para quitar esa tuerca que se ve en el rodamiento encima del pequeño de un extremo del eje, haciendo contratuerca y nada, ni a derechas ni a izquierdas ha querido salir la tuerca. Lo veo muy dificil, por el otro extremo, con la herramienta de convencer lo veo imposible debido a la forma conica del eje y que en la base del cono esta el rodamiento. No se como atacar, si primero el eje o el pasador del amortiguador, en fin, iluminadme por favor!! gracias!!!
No te agobies. Una de las cosas que mas ayudan, aunque os parezca una tonteria, es dejarlo y seguir otro dia. Yo cuando me atravieso tengo que dejarlo antes de que rompa algo. Al dia siguiente llegas y te sale a la primera :grin:

Sale como estas haciendo al principio. Por el lado de la rueda no puede ser porque como bien dices esta ek asiento cónico del tambor. La tuerca no recuerdo yo que este muy fuerte, no sé. Vuelve a intentarlo.

Los pasadores del basculante salen, no te desesperes. Incluso puedes sacar el basculante y sacar el eje tranquilamente en el banco de trabajo.

Suerte!

Enviado desde mi patatófono
Imagen
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com

En mi caso es una rueda de 8", con lo que el eje es distinto. Pero creo que sale igual. Se trata de sujetar bien el eje para que no gire (¿pasando algo a través del agujero del pasador?) y aflojar la tuerca del otro lado, la que está bañada en grasa. Si no me falla la memoria, es de sentido de giro normal y no es que tuviera que hacer un par demasiado fuerte. Eso sí, dale bien de 3en1 ó WD40, que hacen milagros con las tuercas oxidadas.
Para sacar los dos pernos que hacen de pasador, donde va esa chapa bloqueo, le doy en el sentido donde esta la chapa o al reves??
Bueno ya he conseguido sacar el perno que sujeta el amortiguador por debajo y me falta el otro, alguna sugerencia?? porque con el plato no logro ver si tiene forma de media luna o es cilindrico o hacia donde deberia de aplicarle el golpe de gracia?? gracias y un saludo!!
Bueno, lo tengo un poco parado, me han surgido algunas dificultades que no consigo sortear, una es que no se como quitar el otro pasador, que va en pareja junto con el pasador, hacia donde tengo que golpearle para que salga??

La otra putada no se como llamarle es que se me ha quedado el cable del freno y el cabezal dentro de la barra de la horquilla y ademas justo en la curva, no se por donde coger el tema, alguna sugerencia??? gracias!
¿qué tal, montyphyton, has conseguido avanzar? Yo no sé decirte 100% seguro lo del pasador, porque como te decía tengo las ruedas de 8".
Para lo del cable del freno dentro de la barra, se me ocurre que intentes empujar desde el otro lado con un alambre rígido (los "alambres" de las perchas suelen ser muy prácticos, son bastante rígidos pero siguen siendo flexibles.
Venga, ánimo!
Yo no entiendo bien lo que quiere decir que se ha quedado el cable del freno en el tubo de la horquilla. ¿Se ha quedado atascado o empotrado por haber querido extraerlo por donde no cabe?

Pasar cables y fundas no esdificil, pero hay que ser metódico y paciente. Lo mejor es cambiar cables y fundas haciendo uso de los viejos, cuando no están rotos; pero si se han roto o ya se han retirado, lo mejor es hacerse con un buen rollo de alambre galvanizado, nuevo y sin dobleces. El alambre se introduce por el bastidor o por el tubo de horquilla; una vez hecho esto, se introduce la funda (el alambre sirve de guía, la funda lo envuelve) hasta que asoma por los dos extremos convenientes.

Si la funda vieja aun está en su sitio, se retira el cable viejo y se hace pasar por su lugar un trozo de alambre de dos veces y media la longitud de la funda; cuando el alambre asoma por un extremo de la funda vieja, se introduce la funda nueva en el tramo de alambre que aun no ha pasado por la funda vieja, de manera que las dos fundas, la vieja y la nueva, quedan como dos vagones de un tren, una detrás de otra. Ahora se hace un nudo en el alambre sobrente detrás de la funda nueva y se tira del alambre que asoma por la funda vieja; de ese modo, el nudo del alambre empujará a la funda nueva que empujará a la funda vieja, que servirá de guía para dejar instalada la funda nueva exactamente en el mismo lugar que estaba la vieja. Se termina introduciendo un cable nuevo a través de la funda nueva.

Si la cabeza del cable de freno se te ha quedado atascada en algún paso, emplea un botador y martillo para desatascar.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Perdon por tardan tanto en responder, pero he estado desconectado unos dias. Pues si, que quedo atascada la cabeza de cable por no se que motivo. EL caso es que estaban tanto cables, oxidados y partidos como las fundas, podridas, se retiró absolutamente todo, ahora me las tendre que ver y desear para subir los cables, jejeje, saludos y gracias!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados