Conjunto de Manillar y puñosSi bien no tiene mayor misterio, si puede que nos de la lata a la hora de introducirlos en los mandos propios del manillar, nos ayudaremos de jabon que al secarse los dejara firmes (Nunca aceite o similares)
Insertados los mismos los metemos en las tubuladuras que tiene la carcasa del manillar:
Aqui una visual de como quedan puestos:
Acto seguido procedemos a montar los conmutadores de luces, claxon, bocina e intermitencias:
Un detalle que no debemos pasar por alto, es dar con grasa la tubuladura del mando en si:
Bien, insertamos a continuacion del tubo del mando las arandelas una plana y otra curva (en ese orden) y por ultimo debemos de montar ambas lebas a cada extremo de los citados mandos, la que lleva dos ranuras para alojar las cabezas de los cables va a la izquierda, ya que es la del cambio.
Importante!!!
El mando del cambio lleva una arandela plana, que debe de ser introducida primero en el tubular del citado mando antes de insertarlo en su alojamiento, despues ya lleva las dos que comento anteriormente.
Ambas levas se sujetan con un pasador que las atravisa por un agujerito que debemos hacer coincidir con otro que tiene el propio mando:
Aqui la que corresponde al mando del Gas (Solo lleva un alojamiento para la cabeza del cable)
quedandonos asi:
y finalizado con el cableado:
Para cualquier duda de su colocacion este esquema nos puede facilitar la labor:
Seguimos... y lo hacemos con la horquilla de direccion:
Algo que nos va a dar un poco de trabajo, son estos dos cables con sus fundas, que corresponden al freno delantero (el inferior) y a la silga del cuentakilometros/velocimetro (la superior)
Con un poco de maña, y ya sea aprovechando las antiguas, e incluso con la ayuda de un cable lo suficientemente largo para que nos salga por el otro extremo, la uniremos al mismo e iremos tirando poco a poco hasta que asomen las nuevas:
Ahora el amortiguador delantero, (en este caso he optado por montarle un Carbone de muelle visto, como se aprecia aqui:
Montamos en su parte superior y siguiendo este orden, lo siguiente:
Tampon (Silemblock) - Placa - Tampon (Silemblock) - Arandela Plana - Arandela estrellada y por ultimo la tuerca exagonal:
Este grafico nos ayudara:
La sujeccion por su parte inferior viene fijada con dos tornillos pasantes:
que lo anclan al disco portazapatas (Si basculamos el mismo nos es mas facil)
La sujeccion por su parte superior es mediante dos tornillos exagonales que deberemos de introducir por los agujeros pasantes que contiene el propio brazo de la direccion:
Aqui se ve mejor:
Las cabezas de los tornillos deben encajar perfectamente para evitar que nos giren al apretar en los alojamientos que se marcan:
Quedandos montado tal y como se muestra:
Un apunte: NO ES NECESARIO QUITAR LA HORQUILLA para MONTAR el amortiguador, pero el proceso de montaje, desmontaje es de foma analoga al aqui descrito.El guardabarros... debe de ser introducido por la parte superior de la hoquilla de la direccion, si bien es cierto que parece complicado de insertar por el agujero que lleva practicado el mismo, no lo es si primero lo introducimos de un lateral y buscandole la posicion finalmente va a descansar sobre su sitio. (Recordar lateral, otro lateral, tiramos hacia adelante del mismo y por ultimo hacemos que entre un tope de la direccion y luego el otro.)
Una vez que esta en su sitio, se sujeta con tres tornillos de metrica 7 con sus correspondientes arandelas y tuercas:
(Parte superior)
(Parte inferior)
y ademas de este otro tornillo lateral que lleva:
Seguimos...
Como vamos a montar la horquilla en el chasis, lo primero sera dar grasa a la pista inferior de la direccion para asentar la jaula de bolas:
asi como tambien daremos grasa en el cazoleto superior (ya que aqui tambien lleva otra jaula de bolas de inferior diametro a la anterior)
La horquilla de direccion, logicamente habremos de introducirla por la parte baja, es decir insertarla en su alojamiento tubular desde abajo hacia arriba, y una vez que nos aparezca por arriba el inicio del brazo, colocaremos la jaula de bolas y enroscaremos la primera de las tuercas que forman el conjunto hasta que haga tope con el rodamiento de bolas. El par de apriete lo veremos a medida que hagamos tope con las bolas, si nos pasamos apretando el manillar no girara y si lo dejamos flojo tendremos juego en la horquilla.
(Este es el orden de colocacion)
Si nos fijamos la arandela superior tiene dos salientes superiores, cuya funcion no es otra que la de servir de encastre a la carcasa metalica del manillar. Pero antes de llegar a ella deberemos de introducir la parte inferior del manillar, esta pieza de plastico:
A la vez que se desplaza la misma hacia abajo por el agujero circular que posee:
deberemos ir guiando y pasando el cableado electrico, asi como las fundas de los mandos de gas, embrague y cambio por sus respectivos agujeros. (Freno delantero y Velocimetro si recordamos ya estan introducidos por el hueco de la barra de la direccion y estos deben asomar por su parte alta)
y finalmente depositamos e insertamos la carcasa metalica:
haciendo coincidir su rebaje con el saliente que tiene la arandela de posicionamiento del manillar:
y para finalizar acabamos apretando con esta ultima tuerca (La foto corresponde a su desmontaje, pero se puede apreciar cual es la misma)
Aqui ya lista y acabado de montar el conjunto horquilla de la direccion:
Una imagen vale mas que mil palabras, ver grafico:
continuara...