El foro de los usuarios de Vespa en España


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Hola a todos. Tras mucho tiempo por fin he encontrado un rato para ponerme presentaros lo que he estado haciendo durante el último año y medio, en mis ratos libres y poco a poco. Primero quería dar las gracias por toda la ayuda, información y demás información colgada en el foro, porque me ha sido de gran utilidad para poder llevar a cabo este proyecto.

Siempre me han encantado los coches y las motos, y especialmente los clásicos, así que tras mucho pensar y curiosear por aquí me decidí a restaurar una vespa. En un principio no le di importancia al hecho de encontrar una en condiciones aceptables, puesto que en España hubo miles, pero cual fue mi sorpresa cuando empecé a buscar. Todo lo que encontré bien se me pasaba de presupuesto o estaba demasiado mal para lo que yo puedo hacer como aficionado.

Estuve a punto de comprar una 125SL espectacular, pero cuando descubrí que había varias vespas circulando con la misma placa me echó para detrás y muy a mi pesar decidí no comprarla. Quizás fuese una tontería, pero no quería complicaciones ni problemas. Me dio rabia porque me encantaba y funcionaba perfectamente. De todos modos no tardé en dar con una 150S del 65, otro modelo que me interesaba bastante. Llevaba parada en un garaje 10 años. Resultó haber tenido un solo dueño, y aun estaba dada de alta y funcionando sin problemas. Fui a verla y me llevé una muy buena impresión. El dueño la había usado bastante poco y aun estando parada la arrancaba una vez por semana y procuraba tenerla a punto. Me dijo que se tenía que deshacer de ella porque su mujer quería reformar la casa y tenía demasiados “juguetes” en el garaje. Me lo pensé un día y tras las respectivas negociaciones me la llevé a casa.

El motor rodaba bien aunque a los días descubrí que goteaba por alguna parte, y me daba la impresión de no tirar tanto como me esperaba. De todos modos no resultó ser nada preocupante. El aspecto general no era malo, no tenía podridos ni óxido salvo cosas muy puntuales. Todo gracias a que el antiguo dueño la había pintado con brocha y titanlux, previa mano de minio. :D
El tema decorativo lo dejamos a parte ya que estaba llena de pegatinas, los puños no eran los originales, el escudo estaba taladrado y llevaba un emblema que rezaba "gran ruta". También tenía defensas, originales según me comentó el vendedor, en el guardabarros y alrededor de los cócanos. Personalmente no me gusta mucho como quedan, así que decidí quitárselas -aunque inca se sabe si algún día los volveré a poner.

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Aquí ya comenzando a desmontarla...

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Aquí recubrí su color original, un azul muy clarito casi grisáceo. Imagino que en origen fuese algo más azulado, pero no estoy seguro.

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Pensé que el decapante haría todo el trabajo, pero nada más lejos de la realidad, me tocó lijar horas, y los bajos y partes controvertidas hubo que chorrearlos con arena. También hubo que reparar una grieta en el suelo y óxidos que salieron en el baúl y la chapa del faro trasero.

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Dudé entre varios colores. Primero en volver al original, pero no conseguí hacerme una idea de como quedaría, y vi una PX azul de las nuevas y me gustó mucho. Estuve a punto de decantarme por ese pero rebuscando en una tienda me enseñaron un catálogo de vespa italiano de los años 60, y me decanté por este rojo que tira un poco a guinda. De todos modos si ahora fuese a pintarla de nuevo no se si me iría a por un gris claro sin metalizar.

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Y aquí comenzando el montaje; parecía imposible, pero gracias a haber etiquetado todo en bolsas de plástico rotuladas con la explicación pertinente, y muchísimas fotos del proceso de desmontaje, fue haciéndose realidad.

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El emblema es el original, pulido y abrillantado con paciencia para que no se doblase ni quebrase. Lo pasé algo mal para instalarlo con esos remaches diminutos y el martillo, pero con cinta de carrocero y paciencia quedó bien. También pulí el bordón y el claxon, que aunque tienen alguna pequeña abolladura me parece que le dan un toque especial manteniendo la originalidad y la historia. Sin embargo el logotipo de Piaggio tuve que ponerlo nuevo porque estaba lleno de pintura por encima y al retirarla se levantaba la propia laca del logo.

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Otro quebradero de cabeza fue pasar la instalación eléctrica. En un principio pensé que sería fácil por el hueco de la dirección, y mas complicado por la parte trasera. Resultó se todo lo contrario, por detrás entró sin problemas con la ayuda de una guía de alambre, pero me volví loco para sacarla hacia el manillar. O salían un par de cables y los demás se quedaban casi al borde pero nada, o se atascaba por el medio de la nariz y no había manera de tirar hacia arriba, haciéndome sacarlos y volver a empezar de nuevo. Al final lo conseguí con polvos de talco, tirando con la guía poco a poco y uniendo los cables entre si con cinta de carrocero para que no fuese cada uno por su lado.

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Las transmisiones entraron realmente fácil. No se si es porque compré las de teflón, pero cierto es que no tardé mas de 10 minutos en tener todas en su sitio.

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Las guías del suelo también fueron engorrosas. pensaba que vendrían dobladas con la curvatura adecuada pero cual fue mi sorpresa que no encajaba ni el largo. Menos más que había guardado las originales (que en un principio pretendía pulir y recolocar, pero me pareció que estaban demasiado envejecidas) y pude cortarlas a la medida exacta, y doblarlas correctamente.
El suelo hubo que repararlo en algunas partes por lo que tuve que taladrar para poder instalar las guías. Me dio mucho respeto porque no quería estropear la pintura, pero con cinta de carrocero, la broca adecuada de acero y paciencia quedaron perfectos.

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Gracias a las fotos supe conectar los cables como estaban, porque si me llego a fiar de diferentes manuales que encontré me hubiese confundido seguro, ya que los colores varían según años y modelos.

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Este día vinieron los reyes magos... ojalá, jaja.

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Soltar la tuerca de la dierreción me costó muchísimo, de hecho es el peor recuerdo de todo el proceso. Ese día no disfruté nada en absoluto trabajando en la moto y me agarré un buen cabreo. Hasta traté de soltarla con un cortafríos, pero lo dejé por miedo a dañar las muescas de la rosca del tubo, lo que me hubiese obligado a comprar uno nuevo con todo lo que eso conlleva. Al final lo rocié bien con 3W40 y lo dejé actuar unas horas. Cada poco le daba unos golpecitos para que fuese penetrando por los diminutos espacios que hubiese, pese a la densidad del líquido, y fui aplicando algo más del mismo.
Dada mi frustración, mi madre fue bastante considerada y me compró una especie de alicates curvados-mordazas, que tienen unas muescas para ajustar la apertura de los mismos -Disculpad mi ignorancia con las herramientas algo sofisticadas, jeje. A las dos de la madrugada volví a intentarlo por enésima vez, y tras forzar un poco escuché un chirrido y la tuerca se movió. No me lo podía creer. Y en menos de 5 minutos ya estaba la barra fuera con el guardabarros incluido. En forma

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Otro tema que me hizo indagar mucho fue el de la clocación de los rodamientos, las tuercas y demás elementos de la dirección, pero con el manual de despiece y una fantástica restauración bien fotografiada que encontré gracias a vosotros (de otra 150S de color azul clarito con ruedas de banda blanca, disculpad que ahora mismo no recuerdo de quien era :oops: ) pude hacerlo sin problemas.

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El ceruquillo del faro también lo he pulido y abrillantado, con el pulimento Wolcraft en el que vienen dos pastillas, azul y negra respectivamente, más dos rodillos pulidores para taladro. El reflector es nuevo puesto que estaba muy oxidado y no reflejaba prácticamente nada. También lo son la junta y las bombillas, pero no el portalámparas, que con una buena limpieza quedó perfecto.

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La matrículas en un principio no tenía intención de ponérselas, y se que hay admiradores y detractores de ellas en el guardabarros, pero me decanté por ponérselas ya que le dan un toque diferente y mantienen la originalidad de la época. En un principio la iba a pintar como se hacia antiguamente, pero me dio mucho reparo estropear la recién estrenada vestimenta roja, jaja. No encontré a nadie dispuesto a hacerlo, y además me comentaron que a día de hoy con las lanzas de agua a presión se podría incluso levantar. Por lo tanto opté por dibujarmela con Photoshop e Illustrator, utilizando la tipografía que me pareció más acertada y similar a la de la placa trasera. Me las imprimieron en vinilo resistente a la intemperie, y se pegaron en el guardabarros justo antes del lavado de la pintura, así que han quedado integradas en unúnica superficie. El problema será si algún día varía el numero de placa por el motivo que sea... pero espero que no sea así, jaja.

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En cuanto al motor ya he comentado que rodaba bien salvo una pequeña pérdida, ya que todos los días me encontraba el escupe manchado y dos o tres gotas en el suelo. Dudé si abrirlo o instalarlo como estaba, pero como soy bastante maniático se lo llevé a un conocido de mi padre que me dijo que eso para él estaba chupado. En un principio lo iba a hacer yo, ya que gracias a las geniales restauraciones y explicaciones que hay en el foro y al hecho de haberme estudiado el manual, me creía capaz de hacerlo; pero por falta de tiempo y algo de miedo opté por llevarlo al taller. Allí le cambiaron las juntas, lo limpiaron por dentro, pusieron el pistón nuevo y rectificaron, etc. Se que me dejo algo en el tintero pero en general ya sabéis a lo que me refiero. No fue muy caro pero me dijo que lo haría en sus ratos libres, así que lo tuvo de navidad a Semana Santa. Supongo que lo acabó antes, pero con los estudios y demás no tuve tiempo ni de preguntar. l final quedó estupendo y rodando como hacía tiempo.

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Ahora mismo está ya casi lista para la vuelta a la vida. Únicamente me queda:
- Conectar las transmisiones al selector de marchas, embrague, gas, y frenos.
- Conectar el cable del aire al carburador.
- Conectar el tubo de la gasolina, porque pedí uno que ponía que era el adecuado y resula que el diámetro ni se acerca, así como la silicona es muchísimo más gruesa.
- Conectar el velocímetro (que es nuevo ya que el anterior estaba realmente hecho polvo). Aun no he comprado el cable ya que no se que modelo de velocímetro tengo ahora, y tampoco se sí lo podré conectar al viejo tornillo sinfín que va al lado del tambor.

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En cuanto tenga tiempo y termine todo lo que me queda pendiente subiré las fotos correspondientes. Espero poder hacerlo pronto y sobretodo que sea sencillo. Espero que os entretengáis viendo las fotos como hago yo con todas las restauraciones que nos enseñáis, y que me perdonéis si veis algún fallo de notado, puesto que soy un aficionado autodidacta y aquí hay mucho profesional. :o :)

¡Un saludo a todos y gracias por toda la ayuda prestada!
delicioso delicioso delicioso
:aplauso: :aplauso: :aplauso: (wapa, WAPA!)
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Madre mía que pasada.. Un 10 en la elección del color, te ha quedado tremenda..

Me asalta una duda, como que había varias vespas circulando con la misma placa??, como comprobaste eso??..

Saludos..
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¡Muchas gracias a los dos!
la verdad es que me lo comentó un amigo al que le pase unas fotos para ver que opinaba, y ante la duda preferí buscar más, aunque a lo mejor fue una confusión.
Me alegra que os guste :D Sobre lo del color, al principio dudé mucho, y si algún día puedo permitirme otro capricho iré de cabeza a por una culiestrecha de color humo brillante, no metalizado.
En cuanto tenga tiempo la terminaré y subiré más fotos. De todos modos he de confesar, y no os riáis de mi ignorancia, que no se muy bien como conectar las transmisiones. Es decir, cuando lo desmonté vi como iba, pero no tengo ni idea de como tensar los cables y como ajustarlos. Y precisamente he perdido esas fotos del proceso... y me da miedo que las marchas no entren, por poner un ejemplo. De hecho me estoy planteando llevarla al taller de un amigo que me dijo que eso lo sabía hacer con los ojos cerrados. Aun así me fastidia no poder hacerlo yo, jaja
Toma, decía Goyo que "fácil, sencillo y para toda la familia" y algo de cierto hay en ello pues yo es de las pocas cosas a las que me atrevo con la Vespa.

:-)

viewtopic.php?f=2&t=32884&hilit=ajustar+cables+del+cangrejo&start=15
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enhorabuena una restauracion de matricula "cum laude" :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 PK 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
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