Hola a todos, en principio, perdonad que no os haya narrado aún mi ruta, pero entre el trabajo y que estaba esperando las fotos de los compañeros de ruta, al final no voy a esperar más y empezamos ya....
ETAPA VALDEPEÑAS-LINARES (4 de Mayo de 2008)
=================================
Como estaba previsto, el domingo a las 10:00 salimos los cuatro representates de Linares en la Vuelta 2008, Juan Carlos con una Iris 200, Miguel con una T5 125, Jesús con una GTS 250 y yo con mi PX 200, repaso a todo rápido, revisión de la ruta, tensado de los pulpos de la mochila con la herramienta y llenado de depósitos.... Al ser operación retorno del puente de Mayo, Miguel, conductor profesional de ambulancias y que se conoce la provincia perfectamente, nos recomienda que tomemos una ruta alternativa para hacer los mínimos kilómetros por autovía y así lo hicimos.
Primer tramo desde Linares hasta Vilches, donde tuvimos que hacer la primera parada, mínima, para limpiar las pantallas de mosquitos... y así continuamos hasta Navas de Tolosa, por una carretera comarcal, recien asfaltada, ancha y con un bonito paisaje.... En principio nos organizamos de tal manera que delante fueran los más lentos y detrás los más rápidos, es decir, T5 , Iris 200, PX 200 y 250 GTS, pero como comprobaríamos algo más tarde, cometimos un craso error, je, je, je.... Cuando por fin llegamos a la autovía, ya pasada La Carolina, no podíamos creer lo que estábamos viendo, no eran ni las 10:30 de la mañana y el atasco era monumental, a nosotros, la verdad, nos vino muy bien, pues el ritmo de rodaje era inferior a la velocidad de crucero de nuestras Vespas y además, ¡¡estaba prohibida la circulación de camiones!!, otro de los miedos que teníamos para la ruta, así que poco a poco y con muchísimo calor fuimos llegando hasta Despeñaperros, en total no hicimos ni 10 kms de autovía, ya pasado Santa Elena nos salimos de la autovía por fin y tomamos la carrtera hasta Aldeaquemada, carretera pura de sierra, muy estrecha, pero con un paisaje inmpresionante, la altura a la que ibamos rodando era extraordinaria y el calor, por fin, se aplacó un poco.
Llegamos a Aldeaquemada y decidimos parar a estirar las piernas y a tomar un café, nos dirigimos a la Plaza del Ayuntamiento y vimos que tenía el acceso cortado a vehículos, a pesar de ello, decidimos entrar con nuestras Vespas a la misma y rápidamente nos abordó el Alcalde del pueblo que nos inivitó a abandonar la plaza, una vez le relatamos nuestra misión, lo que hizo fue invitarnos amablemente a quedarnos un ratito en la Plaza y hacer todas las fotos que quisiéramos....
La coincidencia fue que ese mismo día se celebraba en Aldeaquemada (Jaén) la IX Jornada Gastronómica, y en la misma Plaza del Ayuntamiento y para todo aquel que quisiera, se estaban preparando auténticos manjares tradicionales y serranos 100%...
La pena es que no nos pudimos quedar, teníamos prisa y teníamos una misión que cumplir, así que después del descanso, continuamos la ruta, ya con dirección a Castellar de Santiago (Ciudad Real), por una carretera muy tranquila y especialmente una vez cambiamos de provincia, con muy buen asfalto.... Llevábamos un rodar tranquilo, encabezados por la T5 de Miguel, la más "lenta" y escoltados por la GTS de Jesús, una vez que llegamos a Castellar de Santiago, aunque yo ya iba en reserva, decidimos continuar hasta Almuradiel, pues teníamos muchísimas ganas de llegar, nos hacía mucha ilusión recoger el testigo....
Por fin llegamos a Almuradiel y pudimos contemplar como iba la autovía en dirección a Madrid.... era impresionante ver los coches casi parados en algun os puntos concretos. Antes de nada, hicimos las pertinentes llamadas a la familia e insoección visual de nuestras Vespas, que hasta ese momento se habían comportado perfectamente...
Recibo un SMS de Calata que me comenta que llevan mucho retraso acumulado y que van a llegar muy tarde a nuestra cita en Almuradiel, así que lo comento con los compañeros y Juan Carlos con su Iris, por diversos compromisos familiares, decide volverse solo hasta Linares, no sin nuestra oposición, pues no nos hacía gracia que se volviera solo, la suerte es que es un hombre de recursos y profesional a diario de la carretera y finalmente nos convence.
Los tres compañeros, visto lo visto, decidimos, que en lugar de esperar una hora a que venga el grupo de manchegos, vayamos a su encuentro y decidimos ir hasta Valdepeñas esta vez sí lo haremos por la autovía, pues si no tendríamos que deshacer un buen número de kilómetros y no era plan...., así que, a pesar del atasco monumental de la autovía, nos dirigimos a Valdepeñas, había momentos en los que ibamos a 100 km/h y otros en los que no pásabamos de 40.... Por fin llegamos al punto de encuentro convenido y allí estaba todo el grupo de Ciudad Real esperándonos, si no me equivoco había 9 Vespas y 1 Kawasaki esperándonos, por fin conocimos a Carlos Calata y a 1975jgb, los saludos pertinentes y las fotos de rigor, con un fondo sensacional y típico de La Mancha....
Se nos había hecho tardísimo y uno de nosotros, por motivos personales, tenía que estar temprano en casa, así que después de tomar el relevo del testigo y hacer las fotos de rigor, nos despedimos del grupo de "Tespas", ay perdón, de Vespas (si os fijais en las fotos, parece más una reunión de T5/TX que de otro modelo, je, je, je...) y nos dirigimos hacia la autovía, no sin an tes pegarnos un buen susto con unas manchas de gas-oil en una rotonda. Decidimos ir por autovía, pues hay muy poco tráfico en dirección a Andalucía, además que un poco antes de Despeñaperros hay un solo carril operativo hasta unos 53 kms, por lo que el ritmo de marcha es el adecuado a nuestras Vespas.
Aquí es donde nos dimos cuenta que la T5 no era la más lenta, todo lo contrario, Miguel llebava un ritmo dificil de seguir con mi 200, solo lo podía coger en subidas..., es curioso, pue sesta T5, toda de origen, jamás, jamás había salido a carretera en 21 años, solo echaba mucho humo en los primeros kilómetros, pero cuando se soltó...¡¡MADRE MIA!! qué forma de andar y gastando bastante menos que las 200s.
El viaje de vuelta fue muy tranquilo y cómodo, por lo que decidimos no parar y tirar hasta casa, donde llegamos sanos y salvos sobre las 16:30..... Hay bastante más fotos de todo, pero los compañeros aún no me las han pasado.......
ETAPA LINARES-JAÉN (5 de Mayo de 2008)
===========================
Como sabeis, por coordinación de fechas había que hacer la entrega a Sargasum entre semana y para no enfriarme, decidí hacerlo el mismo Lunes, así que quede con Fernando en un area de servicio a la entrada de Jaén sobre las 17:30. Yo, una hora antes, revisé un poco mi PX y cambié la mochila de las herramientas de delante a atrás, pues el día anterior la noté muy canezona...
El viaje, por la antigua carrera Bailén-Motril, fue muy tranquilo y casi solo en la carretera, así que sobre las 17:15 ya estaba en el punto de encuentro...
A la hora acordada se presentó Fernando con su bonita Iris, por fin nos conocimos en persona y rápidamente nos pusimos a charlar....., claro está, de ¡¡VESPAS!!, de qué si no iba a ser, je, je, je.... Nos tomamos un café en la cafetería del Hotel y pasé a explicarle el tema del Diploma y el resto de cosas.... el tiempo pasó volando y aunque el iba a pasear por Jaén con el testigo y hacer fotos en los sitios más típicos yo tenía que volver a casa, pues tenía asuntos personales que resolver.....
Si veis en esta última foto, pasó como en el anuncio, la 3ª Vespa se transformó en un Porsche, je, je, je
En total, si no me equivoco, he hecho unos 360 kms, que me han sabido a poco, es más, si no hubiera sido por asuntos laborales, me hubiera ido el martes con Sargasum a llevar el testigo a Córdoba con los ojos cerrados......
Acciones como ésta creo que de verdad crean afición y siembran semillas en gente que no sabía ni lo que era ésto (como yo, por ejemplo), ya se me ha metido el gusanillo de la Vespa hasta la médula.
Gracias a todos por colaborar en este evento y por supuesto, gracias a los compañeros de Linares, con los que pasamos una jornada inolvidable....
Saludos para todos y cuidado en la carretera....
Juan Manuel