El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
Primer mensaje sin leer11 mensajes Página 1 de 1
Buenas,
Como he visto que en ocasiones se habla de los helicoil pero no vi ningún brico referente a ello, aprovecho uno de los avances que hice hoy para explicar un poco la sencillez y ahorro que muchas veces supone.
Es cierto que un kit de helicoil es caro, pero si nos hacemos solo con lo necesario para las dos o tres roscas que usamos habitualmente lo amortizaremos en no mucho tiempo.
Para los que piensen que esto es una reparación para salir del paso, os puedo asegurar que si hacemos un buen trabajo esa rosca durará lo mismo o mas que la original.

Pasamos a lo que interesa:

1- En la foto podéis ver lo que es un helicoil, una especie de muelle fabricado en acero inoxidable, el cual va introducido en una rosca de mayor tamaño y servirá de alojamiento para el tornillo original. la patilla con muesca que tiene en la parte superior es la que sirve para facilitar el montaje y posteriormente giraremos hacia el lado contrario para partirla y dejar la rosca libre.
Imagen

2- Con el taladro totalmente perpendicular procedemos a agrandar y sanear los hilos de la vieja rosca (muy importante usar la broca recomendada por el fabricante) si no es así, muchas veces nos encontramos con que al aflojar el tornillo el helicoil sale con el.
Imagen

3- Pasamos el macho cuidando mucho que también entre lo mas derecho posible, dando 1/2 vuelta a derechas y 1/8 a izquierdas (esto es variable según el material donde trabajemos y si es una rosca ciega o no) facilitando con ello la salida de virutas y mecanizando una rosca mas limpia.
Imagen

4- Ya podemos poner el helicoil, este tiene mayor diámetro que la rosca, con lo que si usamos la broca apropiada no es necesario ponerle ningún tipo de fijador de tornillos. Vamos girando la herramienta muy despacio y con mucho tacto, evitando que ofrezca demasiada resistencia y se parta la patilla antes de tiempo.
Imagen

5- En este caso yo llevé el helicoil hasta el final y con ayuda de la dremel corté el sobrante por abajo. En caso de roscas ciegas giramos la herramienta al contrario, sacamos la patilla partida y cortamos el sobrante desde arriba.
Aquí el resultado
Imagen

Espero que sea de utilidad para los que no lo conocéis o no lo usasteis nunca.

Un saludo

Jesús
VESPA 150S del 62 (en proceso de restauracion)
Fantástico brico! Gracias! :-D
Imagen
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com

Muy bueno, muy útil ya que hay veces que mencionamos procesos que para algunos es cosa conocida pero para otros es
completamente nuevo....
Gracias.!
Madrid
"La Gorda" P200E del 84

Pinasco213/Sip Road 2.0/Conti-Twist/Tubeless SIP/Vortex PoliniEncendido BMG
Si señor! Pero que muy bueno!
Lo que no nos has dicho es como se supera el miedo trabajando a 2 mm del borde del cabezon con una broca y un macho!
Lo dicho, trabajo fino, fino!
Gracias.
:-)
Imagen Imagen Imagen
Muy bueno y muy práctico,en particular cuando se trata de roscas en aluminio, que son las que más se suelen estropear.
Gracias por la aportación.
Saludos desde la llanura.
Buenísimo. Apuntado, muchas gracias por esta aportación, que una vez más me hace tener una reflexión que no por repetida, es menos cierta: Está tó inventao :shock: :shock: :shock:

Nos vemos.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
Muy buena solucion a nuestros problemas con roscas pasadas!
PX200 Pinasqueada
Yo puse en las roscas de los carteres para el carburador y desde entonces no se afloja nunca,va de lujo,ahora voy si puedo apañar dos carburadores con la rosca del tornillo del aire,que esta pasada,puede que tenga que tornear los tornillos por que los helicoil solo hay para métrica y estos llevan de media o un cuarto.
¡Muy bueno y muy útil! Felicidades y gracias por compartirlo. Un saludo.
Entiendo que es una especie de camisa roscada, para reparar la rosca del tornillo a su métrica original. ¿No?

En cuanto a roscar materiales blandos, mejor usar a la hora de poner el macho un aceite no muy viscoso, de teflón o similar, evitaremos accidentes a la hora de roscar o que se nos pueda partir el macho si es de métrica muy fina. Y si tienes los tres que vienen con el juego de machos de roscar, intentar usarlos todos.

Un saludo.
Uuuuf que aporte tan maravilloso. Muchísimas gracias por ello.
Soy Roberto y estoy a sus ordenes en materia de
Primer mensaje sin leer11 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados