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FPV#1 » Lun Mar 20, 2006 12:47 pm
Si la llevas al taller le harán lo mínimo indidpensable, pero no lo revisarán a fondo. Un taller es un negocio y por ello deben de cobrar lo mas posible empleando el mínimo tiempo posible, lo que nunca es el caso de uno mismo cuando mima a su Vespilla.
Para repasar el freno lo primero es sacar el tambor, lo que se hace quitando la tuerca que va en el eje, tapada por un protector (esa cosa del centro de la rueda). La tuerca lleva un pasador de seguridad que hay que retirar antes de aflojarla. Para soltar la tuerca te hará falta una llave adecuada, de tubo o carraca, y fuerza, suele estar dura (aprietalá tambien fuerte al montar y ponle el pasador). La mejor manera es usar una llave que encaje bien y ponerte de pie sobre el mango, con cuidado suele salir sin problemas. Una vez fuera la tuerca saldrá el tampor (afloja el cable a tope, que si las zapatas rozan no hay qien lo saque).
Ahora ya tienes a la vista las zapatas y su sistema de ejes y leva. Unas gotas de aceite ligero, poco, para reblandecer la mugre en los dos ejes (en la parte de delante) y en el eje de la leva (atras) y despues dale una toque muy pequeño, que no salpique a las zapatas, a los mismos sitios con grasa de cadenas en spray (la de bicicleta va bien y la encontraras fácil), limpia la pista de frenado (en el tambor, la parte brillante de hierro) con disolvente (gasolina pura por ejemplo) aunque el agua y jabón también va muy bien (fairy o similar) para que no quede restos de suciedad o grasilla. Las zapatas, esas cosas semicirculares de aluminio con una placa de "cartón" (que no es cartón, es ferodo, el material que frena) pegada, requiren una lijadita suave en la parte que apoya en el tambor, lija de 240 o así y dale hasta que pierdan el brillo o el color mugre en la superficie, pero poco y uniforme. Si ves el ferodo gastado, lo que verás si su espesor es muy fino o no es uniforme (suele tener su espesor original cerca del eje y la parte mas gastada por el centro) piensa en cambier las zapatas, valen poco y te garantiza varios años de uso.
Una vez limpio y engrasado todo montas otra vez en sentido inverso y ya está. Aprieta bien la tuerca y monta el pasador.
Ahora debes ajustar el cable para que la rueda gire libre con la maneta suelta y empiece a frenar apenas la desplaces un poco. Seguramente a los pocos días tendrás que volver a ajustar el cable ya que se acoplará todo en las primeras frenadas.
También deberías engrasar el cable, pero eso es mas lío. Dale con grasa un chorrillo por el lado de la maneta (si el spray tiene tubillo prolongador meteló por entre la maneta y el soporte y procura que le llege al cable y entre algo en la funda) y otro por abajo. Lo suyo es sacarlo, engrasarlo y meterlo de nuevo, pero en la Vespa eso no es sencillo.
Con todo esto seguramente recuperarás la frenada de cuando la moto era nueva y te habrás entretenido un par de horas. Cuando lo hagas varias veces tardarás diez minutos ...