El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
Primer mensaje sin leer13 mensajes Página 1 de 1
Hola a tod@s, he observado que cuando uso el freno delantero (por cierto que no es muy amenudo) éste suena cuando apuro un poquito. ¿Sabéis que puede ser?. Aprovecho para comentar, las ruedas de mi vespa tienen dibujo, 6000Km y 13 años. Creo que debería cambiarlas, que pensáis vosotros.
Ah! se me olvidadaba mi vespa es un FL de las que hay poquitas y según algunos algo feas... pero eso le imprime exclusibidad y algo de personalidad.
Imagen
Todo un mundo de colores
-Vespa 125 FL-

Eso de los gustos son como el culo, cada uno tiene el suyo ... :wink: ... que a mi me parezca fea la FL no quiere decir que lo sea, que como decía mi abuela "hasta las feas se casan".

Si el freno denantero hace ruido desmontaló, engrasa los ejes de giro de las zapatas y la leva (usa grasa de cadenas en spray, es ligera al salir y luego se pone "gorda" despues de penetrar, así lo haces sin desmontar, aunque lo mejor es desmontar, limpiar y montar con grasa, pero da mas faena), dale una limpieza (OJO: sin grasa ni aceite) a la pista del tambor (con gasolina sola o disolvente) y lijadita suave (lija del 240 o así) a las zapatas hasta quitarles la mugre superficial (suavemente). Aprovecha para meterle grasa a los rodamientos de la ueda (un pegote en el "bujero") y monta de nuevo. Seguramente frenará mejor y no hará ruido, y usa el freno mas a menudo sin miedo que de no usarlo se ensucia y agarrota y va cada vez peor.

Las ruedas hay quien te dirá que con 13 años las cambies sin falta. Si tienen buen dibujo, la goma está buena (prueba con la uña que esté blandita), no se ven grietas en los flancos y no te ha dado ningún aviso raro yo las dejaría. Unas ruedas estando en garaje se degradan poco, es el sol y lo que peor les sienta. Yo he visto neumáticos con 50 años, bien almacenados, que están perfectamente usables y otros que en tres años aparcados al sol se quedan como de cartón.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

Imagen ... como pasan los años ... Imagen
Estamos de acuerdo, para gustos... vino un barco lleno de colores, como dicen por aquí abajo.

FPV#1 serías tan amable de ilustrarme un poquito como hacer lo que me recomiendas, sería la primera vez que le meto mano a la mecanica. Y por lo que me dices casi que no inteesa llevarla al taller.

Gracias por tu respuesta.
Imagen
Todo un mundo de colores
-Vespa 125 FL-

Si la llevas al taller le harán lo mínimo indidpensable, pero no lo revisarán a fondo. Un taller es un negocio y por ello deben de cobrar lo mas posible empleando el mínimo tiempo posible, lo que nunca es el caso de uno mismo cuando mima a su Vespilla.

Para repasar el freno lo primero es sacar el tambor, lo que se hace quitando la tuerca que va en el eje, tapada por un protector (esa cosa del centro de la rueda). La tuerca lleva un pasador de seguridad que hay que retirar antes de aflojarla. Para soltar la tuerca te hará falta una llave adecuada, de tubo o carraca, y fuerza, suele estar dura (aprietalá tambien fuerte al montar y ponle el pasador). La mejor manera es usar una llave que encaje bien y ponerte de pie sobre el mango, con cuidado suele salir sin problemas. Una vez fuera la tuerca saldrá el tampor (afloja el cable a tope, que si las zapatas rozan no hay qien lo saque).

Ahora ya tienes a la vista las zapatas y su sistema de ejes y leva. Unas gotas de aceite ligero, poco, para reblandecer la mugre en los dos ejes (en la parte de delante) y en el eje de la leva (atras) y despues dale una toque muy pequeño, que no salpique a las zapatas, a los mismos sitios con grasa de cadenas en spray (la de bicicleta va bien y la encontraras fácil), limpia la pista de frenado (en el tambor, la parte brillante de hierro) con disolvente (gasolina pura por ejemplo) aunque el agua y jabón también va muy bien (fairy o similar) para que no quede restos de suciedad o grasilla. Las zapatas, esas cosas semicirculares de aluminio con una placa de "cartón" (que no es cartón, es ferodo, el material que frena) pegada, requiren una lijadita suave en la parte que apoya en el tambor, lija de 240 o así y dale hasta que pierdan el brillo o el color mugre en la superficie, pero poco y uniforme. Si ves el ferodo gastado, lo que verás si su espesor es muy fino o no es uniforme (suele tener su espesor original cerca del eje y la parte mas gastada por el centro) piensa en cambier las zapatas, valen poco y te garantiza varios años de uso.
Una vez limpio y engrasado todo montas otra vez en sentido inverso y ya está. Aprieta bien la tuerca y monta el pasador.
Ahora debes ajustar el cable para que la rueda gire libre con la maneta suelta y empiece a frenar apenas la desplaces un poco. Seguramente a los pocos días tendrás que volver a ajustar el cable ya que se acoplará todo en las primeras frenadas.
También deberías engrasar el cable, pero eso es mas lío. Dale con grasa un chorrillo por el lado de la maneta (si el spray tiene tubillo prolongador meteló por entre la maneta y el soporte y procura que le llege al cable y entre algo en la funda) y otro por abajo. Lo suyo es sacarlo, engrasarlo y meterlo de nuevo, pero en la Vespa eso no es sencillo.
Con todo esto seguramente recuperarás la frenada de cuando la moto era nueva y te habrás entretenido un par de horas. Cuando lo hagas varias veces tardarás diez minutos ...
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

Imagen ... como pasan los años ... Imagen
Gracias FPV#1, por responderme tan rápido.

Dos cuestiones,
1º el pasador es universal para las vespas?, y las ¿zapatas son especificas ?.
2º No tendrás algunas fotillos del proceso, ya que una imagen vale más que mil palabras.

Esto ya vale un par de "0.0" cervecitas sin alcohol, por que ya se sabe Si bebes no conduzcas.
Imagen
Todo un mundo de colores
-Vespa 125 FL-

El pasador se encuentra en ferreterías (en tiendas de naútica los encuentras en inoxidable, pero no vale la pena). Normalmente se puede poner el mismo varias veces, al final toca cambiarlo porque acaba hecho polvo de abrirlo y cerrarlo, pero solo despues de varios desmontajes. Aunque no está de mas comprarlos ya que se puede perder y sin el mejor no ruedes, te puedes quedar sin rueda (y de paso sin dientes :cry: ).
Las zapatas tienen que ser las especificas de tu moto. Todas las zapatas son parecidas pero no iguales. De todas maneras no creo que las tengas que cambiar, mas si dices que usas poco el freno delantero. Cuando le Cojas el gustillo le das un repaso al trasero, el proceso es el mismo, ahí igual si que toca cambiarlas.
Fotos del proceso ... pues como que no, se siente. Cuando toque hacerlo las haré, pero la verdad es que ponerme a trajinarla solo por hacerle fotos me parece vicio ... :wink:
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

Imagen ... como pasan los años ... Imagen

Ahí van las fotos ....traducelo, pero casi da igual

http://www.vespamaintenance.com/body/rbrake/index.html
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Guauuu!! Gracias, por tan rápidas respuestas FPV#1 y Carliño, intentaré meterle mano al asunto y ya os contaré.

Por cierto, muy buena la pagina a la que me has remitido Carliño, no la conocia.

Se me ocurre crear en la pagina un apartado de recursos, donde aparezcan paginas como estas y otras similares. Lo escribiré en el Foro General sugiriendolo al administrador.

Imagen
Todo un mundo de colores
-Vespa 125 FL-

Pues aunque esos neumáticos tengan buena apariencia, debes cambiarlos ya, la relación coste seguridad no compensa el ahorro.

Las zapatas de freno de FL, son las mismas que las PX, PK... vete a Rafael Moreno y compra cuatro.

Cuando abras el tambor, aprovecha y engrasa los rodamientos y el sin fin del cuenta kilómetros.

calidoscopio, no ariegues a prolongar una frenada unos metros más o chocar, por una goma caducada, son baratas, ( ten en cuenta que por culpa :D :D :D de una gomita caducada , han nacido munchos indeseados )
otra cosa acostumbrate a ir con un dedo sobre la palanca de freno delantero ( en el tiempo que uno coloca el dedo sobre la palanca ya ha recorido un metro ó más ( la diferencia de chocar ó casi )saludos.

¿Verdad Tony?, habría que ver quién tiene freno de disco en su Vespa para ver si se pone al rojo o no ;)
Primer mensaje sin leer13 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados