Hola a tod@s,
Hace un par de meses me compre una Primavera NV del año 79 restaurada de chapa y pintura y lavada un poco la cara con neumáticos, sillón y algunas pequeñas cosas más nuevas.
El resto de piezas seguían siendo las mismas tal cual estaban, algunas de ellas bastante deterioradas por el paso del tiempo.
El caso es que mi intención es dejarla lo mejor posible tanto estética como mecánicamente hablando.
Para ello todo este tiempo he estado comprando infinidad de cosas, principalmente tornillería original, cableado, faros, interruptor de luces, amortiguadores, pata de cabra, zapatas de freno y muelles, silenblok de motor/amortiguadores, puños, levas de freno, cerraduras, bombines, caballete, capuchón cilindro, transmisiones con teflón, choraditas varias cromadas, llantas cromadas, rodamientos, cruceta, retenes, toricas, juntas etc.......creo que algo más de 600€. Me parece demasiado pero te pones a sumar y es lo que sale.
Y no tardando mucho tengo pendiente llevar a cromar varias cositas........
También he estado documentándome y buscando manuales y despieces específicos de Primavera NV y de otros motores más evolucionados como los de PK S y PK XL.
En mi afán por conocer las diferencias entre unos motores y otros y para poder configurar en mi Primavera lo mejor de cada uno de ellos, he realizado una comparativa visual entre alguno de los motores mencionados.
Al final de la comparativa fotográfica pondré las principales y más importantes diferencias, como estoy seguro que se me pasaran bastantes cosas dada mi inexperiencia os agradecería que por favor las fuerais completando vosotros.
Solo me queda deciros que las disfrutéis:
Viendo las fotos se pueden establecer clara diferencias entre unos motores y otros, estas son algunas de las que se pueden ver y otras de las que me he ido enterando, a ver si entre todos las podemos completar.
-La admisión es más grande en los PK XL (3 tornillos) que en Primavera o PK S (2 tornillos).
-El motor de PK 75 XL es incompatible con cilindros de 125cc. el resto no lo son.
-El engrase del rodamiento del cigüeñal es diferente en los motores de PK XL.
-El cigüeñal que montan los motores PK XL tiene más tiempo de admisión que el de Primavera o PK S
-Los cigüeñales de PK XL son de cono 20mm y los de Primavera o PK S son de cono 19mm.
-Los desarrollos son iguales en todas a excepción de los de PK 75 XL que son más cortos y en los de PK 75 Junior que aun son más cortos todavía.
-El tema de encendidos o grupos magnéticos me resulta algo más complejo porque no hay claramente algo definido, tan pronto te encuentras encendidos Ducati como Femsa y de cono 19 o 20 no siendo compatibles entre ellos, de todos modos hay algunas claras y evidentes diferencias:
-En Primavera y Junior es de 6V por platinos en Femsa y con diferentes pesos del plato magnético, el de Junior es bastante más ligero.
-En PK S pasa a ser electrónico de 12V y te encuentras tanto Femsa como Ducati pero creo que todos ellos en cono 19mm.
-En PK XL también son electrónicos de 12V y montan principalmente Ducati de cono 20mm pero hay diferentes platos con diferentes pesos.
Es posible que toda esta información no sea del todo correcta por lo que os pediría que por favor la corrigierais, estamos todos aprendiendo y yo el primero.
Saludos
Radisa0
Hace un par de meses me compre una Primavera NV del año 79 restaurada de chapa y pintura y lavada un poco la cara con neumáticos, sillón y algunas pequeñas cosas más nuevas.
El resto de piezas seguían siendo las mismas tal cual estaban, algunas de ellas bastante deterioradas por el paso del tiempo.
El caso es que mi intención es dejarla lo mejor posible tanto estética como mecánicamente hablando.
Para ello todo este tiempo he estado comprando infinidad de cosas, principalmente tornillería original, cableado, faros, interruptor de luces, amortiguadores, pata de cabra, zapatas de freno y muelles, silenblok de motor/amortiguadores, puños, levas de freno, cerraduras, bombines, caballete, capuchón cilindro, transmisiones con teflón, choraditas varias cromadas, llantas cromadas, rodamientos, cruceta, retenes, toricas, juntas etc.......creo que algo más de 600€. Me parece demasiado pero te pones a sumar y es lo que sale.
Y no tardando mucho tengo pendiente llevar a cromar varias cositas........
También he estado documentándome y buscando manuales y despieces específicos de Primavera NV y de otros motores más evolucionados como los de PK S y PK XL.
En mi afán por conocer las diferencias entre unos motores y otros y para poder configurar en mi Primavera lo mejor de cada uno de ellos, he realizado una comparativa visual entre alguno de los motores mencionados.
Al final de la comparativa fotográfica pondré las principales y más importantes diferencias, como estoy seguro que se me pasaran bastantes cosas dada mi inexperiencia os agradecería que por favor las fuerais completando vosotros.
Solo me queda deciros que las disfrutéis:
Viendo las fotos se pueden establecer clara diferencias entre unos motores y otros, estas son algunas de las que se pueden ver y otras de las que me he ido enterando, a ver si entre todos las podemos completar.
-La admisión es más grande en los PK XL (3 tornillos) que en Primavera o PK S (2 tornillos).
-El motor de PK 75 XL es incompatible con cilindros de 125cc. el resto no lo son.
-El engrase del rodamiento del cigüeñal es diferente en los motores de PK XL.
-El cigüeñal que montan los motores PK XL tiene más tiempo de admisión que el de Primavera o PK S
-Los cigüeñales de PK XL son de cono 20mm y los de Primavera o PK S son de cono 19mm.
-Los desarrollos son iguales en todas a excepción de los de PK 75 XL que son más cortos y en los de PK 75 Junior que aun son más cortos todavía.
-El tema de encendidos o grupos magnéticos me resulta algo más complejo porque no hay claramente algo definido, tan pronto te encuentras encendidos Ducati como Femsa y de cono 19 o 20 no siendo compatibles entre ellos, de todos modos hay algunas claras y evidentes diferencias:
-En Primavera y Junior es de 6V por platinos en Femsa y con diferentes pesos del plato magnético, el de Junior es bastante más ligero.
-En PK S pasa a ser electrónico de 12V y te encuentras tanto Femsa como Ducati pero creo que todos ellos en cono 19mm.
-En PK XL también son electrónicos de 12V y montan principalmente Ducati de cono 20mm pero hay diferentes platos con diferentes pesos.
Es posible que toda esta información no sea del todo correcta por lo que os pediría que por favor la corrigierais, estamos todos aprendiendo y yo el primero.
Saludos
Radisa0