Tras muchas dudas estéticas, me he decidido a montar un soporte RAM en mi recién estrenada Vespa 300 GTS Super.

He elegido el soporte que se colla dónde va el retrovisor que, aunque lo veo un poco armatoste, era el único que me pareció que se podía instalar en una Vespa GTS sin tener que agujerear ni cortar o limar por ningún sitio. Aun así, al montarlo tuve que poner un casquillo de 2 cm, y un tornillo más largo para no dañar la carrocería del manillar. Eso hace que el anclaje del retrovisor suba 2 cm. Además, el nuevo anclaje queda desplazado otros 2 cm. hacia adelante (o hacia el lado, dependiendo de cómo se ponga el adaptador).

Una vez montado, la asimetría del retrovisor me parece un mal menor para el servicio que hace, y tampoco veo tan estridente la bola cuando no llevo el navegador instalado. Es que ya me he convencido de que no voy a encontrar una solución mejor.

He montado un soporte adaptable que me permite colocar cualquier móvil alimentándolo desde la toma USB del cofre delantero; y un navegador (Garmin Zumo 660 que es el que uso habitualmente), aunque éste sólo con la batería interna ya que somos tan modernos que no se nos ha ocurrido poner al lado de la toma USB, la típica toma de encendedor como sería de esperar. El siguiente paso en la modernidad es conectar el móvil por bluetooth a la moto para para poder usar aplicaciones de ayuda a la conducción como VMP u otras. Para ello habrá que añadirle a la moto un adaptador bluetooth, pero eso es otro proyecto.

Os dejo unas fotos para que veáis cómo queda el conjunto...