El foro de los usuarios de Vespa en España


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A ver si saco tiempo y pongo el montaje para que veais los detalles para montar todo, con los estudios voy fatal de tiempo, mil perdones.

Un saludo y gracias. :o
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Comenzamos con el MONTAJE del variador y todas la piezas anejas a este.

Ya tenemos todas las piezas que necesitamos, es decir rodillos al peso que hemos determinado, y los patines, en este caso el rodillo central se encuentra en buen estado y no hace ruidos al girar pues se conserva, caso contrario hay que comprarlo o colocar su rodamiento si permite el despiece, aunque creo que no permite despiece por lo que he visto en algun manual.

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Normalmente cuando se cambian los rodillos, se suelen cambiar los casquillos de deslizamiento o tambien llamados patines, eso por precaucion, pero salvo que esten rotos o muy mal se pueden volver a poner, pero que conste que tendremos holgura en este punto y no quita que nos hagan ruido en un futuro.

Bueno partimos desde este punto:

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con todo quitado y bien limpito todas sus partes con gasolina sin aceite o limpiafrenos mejor y mas recomendable, recordar que no debe de impregnarse de aceite ninguna parte del embrague o del variador.

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Luego quien quiera quitar el embrague no pasa nada, se limpia tambien y se puede revisar.

Aqui tienemos el despiece del embrague, por si a alguien le interesa.

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Yo suelo darle un poco de lija a todas las partes para renovar un poco la superficie, es decir lijo con lija de grano 300 los ferodos del embrague, la campana del embrague y las rampas del variador en si, solo se trata de rayar un poco, sin escesos.

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hay que montar los rodillos nuevos en sus alojamientos al igual los casquillos de deslizamiento en el plato de rampas,

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ha de quedar asi

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Ahora con todo puesto, incluido en esta semi-rampa su bulon, colocamos esta parte del variador en el eje del cigüeñal, tenemos que tener la precaucion de tener apretados con la mano el plato de rampas contra la rampa del variador para que los rodillos no se nos caigan. El plato de rampas tiene que entrar en el estriado del eje del cigüeñal. Ojo con el bulon central del variador que tambien tiene que ir tocando con el plato de rampas trasero, tal que asi.

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Una vez que lo hemos conseguido sin que se nos caiga nada, colocamos la correa de transmision. Primero la colocaremos en las rampas del embrague y apretaremos la correa para que se meta entre las dos rampas un poco y nos deje holgura para poder colocar las rampas del variador.

seguimos y colocamos la correa en el variador, y a continuacion la famosa arandela de reglaje, que no se olvide

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Colocamos la otra rampa del variador coincidiendo con el estriado del eje del ciagüeñal, es la rampa que que hace de ventilador para cerrar este elemento.

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Ponemos sus dos arandelas y la tuerca. Creo recordar que la arandela mas finita iba primero y luego la mas gruesa sobre la que apreta la tuerca.

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apretamos esta tuerca con la pistola neumatica

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Si alguien no tiene pistola neumatica, ya sabe, hace falta este util, sino lo va a tener complicado tanto el aflojar como el apretar esta tuerca del variador.

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En mi caso al apretar con la pistola neumatica no conozco el par de apriete que le tengo que dar, pero mas o menos si que se la puedo dar. Por cierto el par de apriete de esta tuerca es de 5,5 a 6 Kg.

A modo de truco dire que con la pistola neumatica yo personalmente apreto la tuerca a la minima fuerza que tiene la pistola neumatica, es decir al 1, luego continuo subiendo la fuerza al numero 2, y le pego otro apretoncillo, continuo y subo la fuerza al numero 3 y le pego otro apreton, pero pego un tiron y lo dejo despues de unos segundos, no voy pegando tirones con la maquina, ojo con esto, un tiron seguido durante unos segundos y lo dejo, no se trata de dar y cortar, dar y cortar, y cuando ya me gira el eje del cigüeñal facilmente venciendo la compresion del motor considero que ya es suficiente el apriete de esta tuerca. Quien desee añadir unas gotas de fijatornillos tampoco esta mal ni es contraproducente, pero un poquito solo.

Como he dicho cuando veo que con la pistola neumatica es capaz de llevarse la compresion de la moto facilmente lo dejo, la cosa es no cargarse la rosca del cigüeñal por que si no la liaremos parda. Si es en el punto tres, pues bien, sino subimos al 4 y le pegamos un tironcillo.

Ya tenemos el variador puesto y apretado, ahora quitamos el tapon del aceite y nos ponemos a colocar la tapa del conjunto de transmision. Esta tapa no lleva junta ni hace falta que le echemos silicona en su borde.

Comprobamos que la tapa tiene colocados en su sitio los dos bulones de guiado, por lo que tendremos que encajarlos bien procurando que no se nos caigan.

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Recolocamos la tapa haciendo que nos coincida el eje del embrague con su rodamiento de la tapa.

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Empezamos a colocar todos su tornillos, como dije todos tienen la misma longitud excepto uno que es mas largo

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el mas largo va colocado en la parte superior izquierda de la tapa, lleva un soporte de chapa tambien para anclar al mismo un tubo de refrigeracion

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Tambien tendremos en cuenta de coger con los tornillos inferiores dos chapas que sujetan el latiguillo de freno trasero.

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En fin, le damos un apriete mediano a todos los tornillos de la tapa y procedemos a apretar con la pistola neumatica la tuerca del eje del embrague, colocamos primero su arandela y luego la tuerca, la roscamos con la mano un poco y luego con la pistola, asi que seguimos el mismo proceso que antes, pistola al 1 de fuerza y apreton, fuerza al 2 y apreton, fuerza al 3 y apreto, cuando ya gira la rueda sin dificultad lo dejo, pero no voy pegando tirones, pulso y suelto despues de unos segundos.

Bueno ya solo queda colocar el filtro del aire, la chapita plastica embellecedora que va en la tapa de transmision y el embellecedor-tapa lateral, creo que no merece mucho comentario esta parte, si fuimos capaces de quitarlas, el montaje es al contrario, un poquito de maña y no entraña mas dificultad.

Bueno un saludo y espero que os halla gustado estas explicaciones para tener una ligera idea de como cambiar los rodillos a las vespas modernas o plasticos. birra birra
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:shock: acojonante!!! Antonio la próxima vez ya me atrevo a hacerlo yo solo!!! ....menuda currada de manual.
Moderadores, ese BRICO por favor!! :P
Salud y Vespa



125n ´55/ 125n ´59/ 150s ´61 Sidecar/ 150s ´64/ GT Electronic ´74/
P 125 CL / PX 200 Iris /GTS 250 i.e. ABS.
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Pues si, no es mala idea, asi que si los webmaster del foro lo estiman conveniente que copien y realicen un brico para ayuda a los "modelnos".

Venga un saludo y deseo que sea de gran ayuda a todos. :-?
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Para poder completar mas si cabe este tutorial, pondre un video en el cual se puede escuchar el ruido del tensor de la correa de una automatica que no esta en su mejor momento.

No hace mucho se presento una automatica con un ruido en ralenti anormal y un poco sospechoso que se podia escuchar con el motor arrancado arrimandose un poco a la tapa de todo el conjunto variador-embrague.

El ruido era tal que asi:



Despues de desmontar toda la tapa que cubre el variador y el embrague, desmontamos el tensor central de la correa.

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Al girarlo con la mano, tenia un ruido extraño, el rodamiento de este tensor estaba en las ultimas, sustituimos todo el tensor y problema solucionado con este ruido.

Lo comento por si alguno se le da el mismo caso, ya que este tensor no se suele cambiar al mismo tiempo que la correa y los rodillos, pero tambien se fastidian, produciendo un ruidito molesto.

Venga un saludo. :-)
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Sorpresa la que me llevé yo al abrir para limpiar el embrague que chirriaba demasiado en las salidas...., no estaba el rodillo....!!!

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Gracias a Dios que la compré usada en el concesionario y me lo pusieron en garantía, junto con la campana del embrague nueva, la ciudad donde anduvo anteriormente tiene muchísimas cuestas y parece ser que las campanas se acaban deformando y perdiendo su temple.

Saludos.

Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005

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muy buen brico, felicidades y gracias.
Saludos
Vespa GTS 250 ie (La Burra) del 07


Pues bueno despues de unos 20.000 Km. recorrido toca de nuevo otra revision para cambiar rodillos, patines y correa.

Los pasos son los mismos que se detallan anteriormente, pero cuando teniamos todo desmontado comprobamos que el embrague centrifugo esta en las ultimas asi que toca cambiarlo, por lo que daremos unas explicaciones sobre el cambio de esta pieza.

Pues lo dicho, quitamos la tapa como se explico y tendremos a la vista el variador, embrague y la correa para trabajar.

Colocamos como anteriormente se ha dicho en este post el variador instalando los rodillos y los patines nuevos en el variador junto con la correa entre los platos del variador.

A continuacion quitamos el mecanismo del embrague para inspeccionarlo, esto es lo que nos encontramos.

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Como podemos apreciar el desgaste del tambor del embrague ya es acusada, tiene hasta reborde y todo, y en cuanto a los ferodos del embrague centrifugo pues esta en la ultimas, llegando ya a rozar con el tambor, por lo que no cabe otra, hay que cambiar tambor de embrague y embrague entero por piezas nuevas. :shock:

Una vez fuera del carter el mecanismo del embrague y semipoleas con la llave maestra aflojamos la tuerca que sujeta con la llave maestra :P

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Pondremos el embrague en el tornillo de banco para asi quitar la tuerca grande que lo sujeta a los semiplatos, pero solo se trata de sujetarlo, no hay que apretarlo mucho, cuidado con esto no vayamos a cargarnos el semiplato exterior.

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Una vez quitada la tuerca, con cuidado vamos aflojando el tornillo de banco y sin que se caigan las piezas tendemos todo esto, que es el despiece:

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Tuerca, porta ferodos, muelle con sus patines y los dos semiplatos.

Aqui tenemos el embrague nuevo.

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Yo le suelo limar los extremos del ferodo para que no se enganchen con el tambor de manera brusca por tener aristas en el ferodo y asi la salida de la automatica sea continua y no pege tirones cuando ya esta todo montado.

Ahora toca montar a la inversa, es decir, semiplatos, patines, muelle, patines y porta ferodos de embrague, se empuja todo hacia abajo y se rosca la tuerca, apretando por ultimo hasta que llega a tope, pero no se puede poner como uno quiera, tiene dos posiciones, que son las que marcan los dos cuerdas que tiene el porta embrague, ya que el eje de las semipoles no es completamente circular.

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Colocamos todo el mecanismo del embrague en su sitio y colocaremos la polea en los semiplatos.

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Luego el tambor del embrague, por el lado interno, donde rozan las zapatas se puede lijar un poco, eso favorece el acoplamiento mas suave entre las dos piezas que rozan, es decir tambor y ferodo.

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Por ultimo colocamos el tambor del embrague.

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De nuevo cerraremos con su tapa como se explico anteriormente y a disfrutar con la "autopepa" :superman:

Si hay alguna duda, pues ya sabeis chavales, para lo que guste por aqui estaremos.

Bueno un saludo y espero que os guste estas explicaciones que complementan a las anteriores para hacerlo todo mas completo. :-?
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Como nota de mi propia cosecha, dire que ahora entiendo porque la gente utiliza mas los wasa y los grupos de wasa para estas cosas y por que lo foros ha tenido una reduccion en el numero de post que se publican y en los que se participan, ¡¡¡ madre del amor hermoso la que he pasado para subir fotos al foro ¡¡¡, media tarde para colocar y subir las explicaciones, yo creo que he tardado mas que en hacer el cambio de embrague fisico que el mensaje en el post, pero bueno es lo que hay y habra que resignarse.

Venga un saludo.
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Hola, muy buena explicación y sobre todo gracias por tomarte el trabajo de compartirlo, lo de subirlo a los foros es un gran trabajo que no todo el mundo sabe apreciar solo los que lo hacemos o hemos hecho alguna vez, tienes toda la razón en que el personal se decanta mas por el facebook por la rapidez de respuesta pero publicas un buen brico en el facebook y a los cuatro días esta desaparecido, sin embargo en los foros siempre los encuentras para poder consultarlos.

Saludos!!!!
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Una maravilla de brico, será de gran ayuda para mas de uno.

Yo tengo unas preguntas:

- ¿Notabas síntomas de desgaste?.
- ¿Cambio por embrague nuevo original?.

Un saludo.
GT 125 L
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GT 125 L

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