Comenzamos con el MONTAJE del variador y todas la piezas anejas a este.
Ya tenemos todas las piezas que necesitamos, es decir rodillos al peso que hemos determinado, y los patines, en este caso el rodillo central se encuentra en buen estado y no hace ruidos al girar pues se conserva, caso contrario hay que comprarlo o colocar su rodamiento si permite el despiece, aunque creo que no permite despiece por lo que he visto en algun manual.
Normalmente cuando se cambian los rodillos, se suelen cambiar los casquillos de deslizamiento o tambien llamados patines, eso por precaucion, pero salvo que esten rotos o muy mal se pueden volver a poner, pero que conste que tendremos holgura en este punto y no quita que nos hagan ruido en un futuro.
Bueno partimos desde este punto:
con todo quitado y bien limpito todas sus partes con gasolina sin aceite o limpiafrenos mejor y mas recomendable, recordar que no debe de impregnarse de aceite ninguna parte del embrague o del variador.
Luego quien quiera quitar el embrague no pasa nada, se limpia tambien y se puede revisar.
Aqui tienemos el despiece del embrague, por si a alguien le interesa.
Yo suelo darle un poco de lija a todas las partes para renovar un poco la superficie, es decir lijo con lija de grano 300 los ferodos del embrague, la campana del embrague y las rampas del variador en si, solo se trata de rayar un poco, sin escesos.
hay que montar los rodillos nuevos en sus alojamientos al igual los casquillos de deslizamiento en el plato de rampas,
ha de quedar asi
Ahora con todo puesto, incluido en esta semi-rampa su bulon, colocamos esta parte del variador en el eje del cigüeñal, tenemos que tener la precaucion de tener apretados con la mano el plato de rampas contra la rampa del variador para que los rodillos no se nos caigan. El plato de rampas tiene que entrar en el estriado del eje del cigüeñal. Ojo con el bulon central del variador que tambien tiene que ir tocando con el plato de rampas trasero, tal que asi.
Una vez que lo hemos conseguido sin que se nos caiga nada, colocamos la correa de transmision. Primero la colocaremos en las rampas del embrague y apretaremos la correa para que se meta entre las dos rampas un poco y nos deje holgura para poder colocar las rampas del variador.
seguimos y colocamos la correa en el variador, y a continuacion la famosa arandela de reglaje, que no se olvide
Colocamos la otra rampa del variador coincidiendo con el estriado del eje del ciagüeñal, es la rampa que que hace de ventilador para cerrar este elemento.
Ponemos sus dos arandelas y la tuerca. Creo recordar que la arandela mas finita iba primero y luego la mas gruesa sobre la que apreta la tuerca.
apretamos esta tuerca con la
neumatica
Si alguien no tiene
neumatica, ya sabe, hace falta este util, sino lo va a tener complicado tanto el aflojar como el apretar esta tuerca del variador.
En mi caso al apretar con la
neumatica no conozco el par de apriete que le tengo que dar, pero mas o menos si que se la puedo dar. Por cierto el par de apriete de esta tuerca es de 5,5 a 6 Kg.
A modo de truco dire que con la
neumatica yo personalmente apreto la tuerca a la minima fuerza que tiene la
neumatica, es decir al 1, luego continuo subiendo la fuerza al numero 2, y le pego otro apretoncillo, continuo y subo la fuerza al numero 3 y le pego otro apreton, pero pego un tiron y lo dejo despues de unos segundos, no voy pegando tirones con la maquina, ojo con esto, un tiron seguido durante unos segundos y lo dejo, no se trata de dar y cortar, dar y cortar, y cuando ya me gira el eje del cigüeñal facilmente venciendo la compresion del motor considero que ya es suficiente el apriete de esta tuerca. Quien desee añadir unas gotas de fijatornillos tampoco esta mal ni es contraproducente, pero un poquito solo.
Como he dicho cuando veo que con la
neumatica es capaz de llevarse la compresion de la moto facilmente lo dejo, la cosa es no cargarse la rosca del cigüeñal por que si no la liaremos parda. Si es en el punto tres, pues bien, sino subimos al 4 y le pegamos un tironcillo.
Ya tenemos el variador puesto y apretado, ahora quitamos el tapon del aceite y nos ponemos a colocar la tapa del conjunto de transmision. Esta tapa no lleva junta ni hace falta que le echemos silicona en su borde.
Comprobamos que la tapa tiene colocados en su sitio los dos bulones de guiado, por lo que tendremos que encajarlos bien procurando que no se nos caigan.
Recolocamos la tapa haciendo que nos coincida el eje del embrague con su rodamiento de la tapa.
Empezamos a colocar todos su tornillos, como dije todos tienen la misma longitud excepto uno que es mas largo
el mas largo va colocado en la parte superior izquierda de la tapa, lleva un soporte de chapa tambien para anclar al mismo un tubo de refrigeracion
Tambien tendremos en cuenta de coger con los tornillos inferiores dos chapas que sujetan el latiguillo de freno trasero.
En fin, le damos un apriete mediano a todos los tornillos de la tapa y procedemos a apretar con la
neumatica la tuerca del eje del embrague, colocamos primero su arandela y luego la tuerca, la roscamos con la mano un poco y luego con la
, asi que seguimos el mismo proceso que antes,
al 1 de fuerza y apreton, fuerza al 2 y apreton, fuerza al 3 y apreto, cuando ya gira la rueda sin dificultad lo dejo, pero no voy pegando tirones, pulso y suelto despues de unos segundos.
Bueno ya solo queda colocar el filtro del aire, la chapita plastica embellecedora que va en la tapa de transmision y el embellecedor-tapa lateral, creo que no merece mucho comentario esta parte, si fuimos capaces de quitarlas, el montaje es al contrario, un poquito de maña y no entraña mas dificultad.
Bueno un saludo y espero que os halla gustado estas explicaciones para tener una ligera idea de como cambiar los rodillos a las vespas modernas o plasticos.