Bueno empezaremos con el DESMONTAJE.
Lo primero de todo presentaremos al paciente que va a ser tratado:
Desmontaremos la tapa-embellecedor inferior de la moderna, así tendremos más visión sobre lo que tenemos que desmontar. La tapa-embellecedor a la que me refiero, en esta moto pone en letras negras súper.
Esta tapa-embellecedor tiene un tornillo de rosca de chapa en la parte derecha, donde colocamos los pies, y una tuerca que lo sujeta en parte de atrás, pero para acceder a esta tuerca hay que quitar el intermitente izquierdo, que va cogido con otro tornillo de rosca chapa.
Quitamos el intermitente y por dicho hueco lo tenemos a la vista, así que quitaremos una tuerca con una llave 10 y listo. Una vez quitado esto tiramos de esta tapa-embellecedor hacia afuera y saldrá con facilidad, tiene unos salientes que encastran en unas gomas, pero no hacen mucha fuerza, con poco de maña salen enseguida.
A continuación, quitamos el baúl que hay dentro del asiento.
Por el interior de este se accede a dos palometas que van en la parte superior del filtro de aire, las quitaremos desenroscándolas.
Quitamos los tornillos de la tapa del filtro de aire, creo que eran 6 tornillos, y quitaremos esta tapa y la espuma del filtro de aire.
Ya tenemos todo más libre para poder trabajar.
Quien lo desee puede quitar los dos tornillos que sujetan propiamente el filtro de aire al Carter motor, así podremos trabajar y quitar la tapa que cubre los elementos de transmisión aún mejor, el filtro va sujeto al Carter motor con dos tornillos largos de estrella.
Para quitar la tapa que cubre todo el conjunto del variador y embrague con la polea que las une, lo primero hay que retirar la tapita de plástico que se ve señalada en la siguiente imagen.
Hacemos palanca con un destornillador plano entre el borde de la tapa de plástico y la tapa de la transmisión, si intercalamos un trapo no rayaremos la dicha tapa, vamos haciendo un poco de palanca en la parte superior para obligarla a salir, luego más abajo y así hasta que salga totalmente, va cogida a la tapa del variador con tres soportitos plásticos que hay que evitar romper, pero sale fácilmente.
Una vez quitada deja a la vista el tornillo de sujeción del eje del embrague con esta tapa y que le sirve de apoyo del eje; esta tuerca la quitaremos más tarde.
Ahora con una llave de vaso 7 quitaremos los diez tornillos unen la tapa de la transmisión con el Carter motor.
Empezaremos con uno y los vamos quitando uno a uno de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha como se desee, pero siguiendo un orden.
Así veremos que todos los tornillos tienen la misma longitud excepto uno que es más largo, va en la parte izquierda superior de la tapa, cuidado con este detalle cuando lo montemos.
Cogemos la
de impacto y aflojaremos la tuerca que une la tapa de la transmisión con el eje del embrague. Creo que es un vaso de 19 y lleva tuerca y arandela, ojo que no se pierda nada.
Si no tenemos
de impacto va a ser complicadillo aflojar esta tuerca, ya que gira la rueda con ella, habrá que inventar algo como frenar o algo parecido.
Ya tenemos los 10 diez tornillos quitados y la tuerca del eje del embrague, retiramos el tapón del orificio de llenado del Carter y tiramos de la tapa hacia afuera y de la parte izquierda también la subiremos un poco librar el orificio de llenado del Carter, tiene que salir sin mucho esfuerzo.
Esto es lo que tenemos ante nuestros ojos cuando retiramos la tapa
aparte de roña, el variador a la izquierda y el embrague a la derecha unidos por su polea de transmisión.
Una vez retirada la tapa, cuidado con estos dos casquillos, que no se nos pierdan o se caigan al suelo, tienen que estar pegados a la tapa o puestos en el Carter motor, pero tienen que estar los dos, así que cuidado que no se pierdan, hay que tenerlos localizados.
Nuevamente con la
de impacto y el vaso de 19 aflojaremos la tuerca del variador.
Quitamos esta tuerca y las dos arandelas que lleva, una más gruesa y otra más finita.
Tiramos de una de las partes del variador, la que tiene aspas y hace de ventilador, tiramos de ella hacia afuera para que salga del eje estriado; este eje por cierto es la punta del cigüeñal.
Quitaremos la correa de transmisión del eje y una vez quitada del variador tiene que quedar así.
cuidado con esta arandela de regulación señalada con una flecha amarilla, es finita y no se puede perder, que luego hay que colocarla entre las dos rampas del variador y a continuación del casquillo para eliminar holguras en el variador y que todo funcione correctamente cuando lo montemos, si no se pone esta arandela la primera rampa del variador quedara como suelta y joderemos el estriado que lleva.
Tiramos de la otra parte de variador hacia afuera con su bulón central.
Nos quedara el plato de rampas propiamente dicho en el eje, los rodillos sueltos por ahí o se habrán caído al suelo y los casquillos de deslizamiento. Tienen que salir seis rodillos y tres casquillos.
Tiramos del plato de rampas y los sacaremos.
Ya tenemos el variador desmontado, en otro rato pondremos en otro post el montaje.
Mientras tanto limpiamos el interior de la tapa de variador, el Carter motor, la espumita de la tapa que hace de respiradero y todo lo que este sucio. No utilizar gasoil ni gasolina con aceite, hay que evitar mojar el embrague y las rampas tanto del variador como del embrague con aceite para que no deslicen cuando lo montemos. Yo utilizo un bote de limpia frenos para la limpieza de todos los elementos que he desmontado, le doy con una brocha un poco y aire comprimido para secar y me queda genial.
Después de una buena limpieza de la zona, habrá que ir a la tienda de repuestos a por unos rodillos nuevos y rampas de deslizamiento de plástico del plato de rampas para colocar todas estas piezas nuevas.
Un saludo y espero que os haya gustado.