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soler » Lun Ene 11, 2016 10:41 am
Los Michelin de toda la vida no tienen sentido de giro indicado (el dibujo es simétrico y uniforme) y los puedes poner tranquilamente delante o detrás y cambiar las ruedas como se te antoje.
En cuanto a los que sí indican sentido de giro, como esos Pirelli mencionados, la cosa cambia. En ellos, el dibujo hace que la evacuación de agua sea sóloen un sentido, por lo que deberían montarse de manera que el neumático gire en el sentido de la flecha correspondiente (si montas el neumático en la delantera, el giro debe seguir lo que indica la flecha 'front'; si es en la trasera, el neumático debe girar en el sentido que indica la flecha 'rear'). En teoría, no se deben poner al tuntún y las ruedas no pueden intercambiarse tal cual sin darle la vuelta también al neumático. Por eso las flechas van en direcciones opuestas y tienen un sentido específico de giro. Ahora bien, según el mecánico que me cambia las ruedas en la LX, eso sólo afecta a la evacuación del agua. Si te la pela el sentido de la evacuación y pringarte a ti o a la moto, se puede poner como a uno le dé la gana, que a la hora de circular sin agua no pasa nada. En la Iris, como las ruedas las monto y las cambio yo, sí que tengo el cuidado de montar los Pirelli como indican las flechas y la evacuación de agua es opuesta en cada rueda cuando llueve.